La asociación público-privada SESAR 3 Joint Undertaking, que reúne a la Unión Europea, Eurocontrol y más de 50 organizaciones que cubren toda la cadena de valor de la aviación, contempla una modernización total de los sistemas de vuelo para avanzar hacia la creación del Cielo Único Europeo en 2030 con un presupuesto global de más de 263 millones de euros.
Orientada a transformar la forma de volar y hacer el tráfico aéreo más inteligente y sostenible, mejorar la comodidad de los viajeros y el servicio que se presta a las aerolíneas, la compañía tecnológica Indra participará en 21 proyectos de investigación e innovación y liderará cuatro de ellos, según informa en un comunicado.
Una de las iniciativas más importantes es ISNAP, que busca optimizar las comunicaciones iTEC hacia un modelo “más actual y robusto”, actualizando las funcionalidades de supervisión del sistema ATM (gestión del tránsito aéreo) y grabación de datos. Esto también mejorará la trayectoria calculada de cada plan de vuelo gracias a la recepción de nueva información emitida directa y periódicamente por las aeronaves.
El proyecto VITACY, también liderado por Indra, desarrollará centros de datos virtuales avanzados y específicos que permitirán a los centros y torres de control gestionar mejor las llegadas, la separación de aviones o la detección de conflictos, gracias a la recolección de información remota y detallada.
ATC-TBO es otra de las fases de este programa que gestiona los vuelos en ruta, y planea mejorar la respuesta a imprevistos, como cambios inesperados en la meteorología o en la configuración de pistas en los aeropuertos que pueden afectar a un gran número de operaciones planificadas en base a tiempos muy ajustados, y necesitan ser recalculados dinámicamente.
La inteligencia artificial también se aplicará a este sector, para facilitar el trabajo de los controladores con el sistema Jarvis, ayudará a desarrollar nuevos sistemas de vigilancia ADS-B e impulsará tecnologías que faciliten una configuración flexible del espacio aéreo civil y militar (MITRANO).
Una propuesta muy novedosa es GEESE, que con el fin de optimizar el uso de combustible y reducir las emisiones de CO2, implementará los vuelos transoceánicos en formación, tal como hacen las aves migratorias. Una aeronave liderará la marcha, dejando una estela de aire perturbado, creando una corriente ascendente que permite a las siguientes aeronaves aprovechar la recuperación de energía de estela y utilizar menos recursos.
Indra también reforzará la ciberseguridad y asegurará las distintas plataformas de tráfico aéreo y comunicaciones, sistemas de navegación y vigilancia (FCDI).
A su vez, se buscará optimizar la experiencia y comodidad de los pasajeros con el proyecto FastNET que aborda el desarrollo de sistemas de intercambio de información en entornos aeroportuarios.
La movilidad aérea urbana no quedará afuera de este gran paquete de propuestas. El proyecto ENSURE desarrollará la interfaz que conectará los sistemas de gestión de tráfico aéreo convencionales (ATM) con las nuevas plataformas de gestión del tráfico en el U-space, que facilitará las operaciones con drones a muy baja altura. Y las iniciativas Spatio y Eureka se centrarán en el desarrollo de servicios de separación de drones y definición del concepto de operación de los vertipuertos.