Indra se encuentra en la última fase del proceso de certificación de su plataforma de gestión de infraestructuras, Horus, para acreditar que cumple con los estándares más rigurosos de ciberseguridad. En concreto, está cerca de obtener el mayor nivel de exigencia de la norma internacional IEC 62443, que establece las mejores prácticas para aumentar la seguridad de los sistemas de control y componentes de la automatización industrial frente a ciberamenazas.
Avalada por más de 25 años de experiencia, Horus es una plataforma multimodal e interoperable que permite una operación unificada de las infraestructuras en tiempo real y una automatización completa de la respuesta ante incidentes.
Se utiliza para gestionar autopistas, carreteras, túneles, edificios, estaciones y terminales en entornos urbanos, y está presente en países de todo el mundo, como EE.UU., China, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, India, Filipinas, México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Portugal o España.
Actualmente Horus gestiona el tráfico de más de 22.000 kilómetros de carreteras con más de 16 millones de desplazamientos diarios, así como los sistemas de más de 250 túneles de todo el planeta. Además, la plataforma ofrece una alta integración con sistemas existentes mediante la utilización de protocolos estándar, autonomía para el modelado de los dispositivos a integrar, analítica de datos para predicción y prognosis, automatización de las operaciones multimodales y gestión integral de las emergencias.
Para proteger todo este ecosistema integrado es fundamental la ciberseguridad e Indra está aprovechando el marco de la certificación para identificar y mitigar cualquier tipo de vulnerabilidad. Una vez sea certificada, la plataforma dará un salto cualitativo en la garantía de la máxima seguridad y se convertirá, además, en una de las primeras plataformas software nacionales en cumplir con los estándares recogidos en esta norma.