Indra ha firmado un acuerdo con LTG Infra, compañía de los Ferrocarriles Lituanos, para el desarrollo conjunto de un pionero sistema de enclavamiento digital, una pieza clave de los sistemas de señalización ferroviaria más avanzados.
El CEO de LTG Infra, compañía de los Ferrocarriles Lituanos, y el director general de Mobility de Indra, Raúl Ripio, firmaron este martes el acuerdo en el stand de Indra en Innotrans, el principal evento ferroviario a escala mundial, que se celebra esta semana en Berlín.
El objetivo de este acuerdo es analizar la posibilidad de desarrollar conjuntamente un enclavamiento digital abierto, basado en estándares y compatible con el sistema europeo de señalización Ertms nivel 2, que mejore la seguridad y la eficiencia, y facilite la armonización de este tipo de sistemas en Europa, de forma que se mejore la conectividad de la red y se pueda avanzar en la creación de un espacio ferroviario único europeo.
"La apuesta de LTG Infra por adoptar de forma temprana la tecnología más innovadora nos ha permitido implantar con éxito en el país nuestras soluciones ferroviarias más avanzadas. Con este nuevo acuerdo, queremos dar un paso más con un desarrollo conjunto puntero que siente las bases para impulsar una iniciativa a la que podrían sumarse en el futuro otros administradores de infraestructura ferroviaria europeos, replicando el éxito conseguido con la tecnología de gestión de tráfico aéreo desarrollada por Indra", afirmó Raúl Ripio.
Indra es socio tecnológico de los Ferrocarriles Lituanos para la modernización de su red de casi 2.000 kilómetros desde hace más de una década. Ha implantado su tecnología de gestión de tráfico (TMS), así como su tecnología de señalización y telecomunicaciones, integrando ambas en el centro de control del Centro Nacional de Tráfico Ferroviario del país. En el marco de este último proyecto de seguridad ferroviaria, Indra fue capaz de aplicar la inteligencia electrónica a los enclavamientos electromecánicos que había en el país.
Indra se ha convertido en una de las principales compañías tecnológicas del sector ferroviario gracias a su compromiso con la innovación. Sus soluciones de última tecnología end-to-end se han situado a la vanguardia mundial del sector y ya han sido o están siendo implantadas en España, Irlanda, Estonia, Arabia Saudí, Malasia, Australia, México, Colombia, Argentina, India o Países Bajos, además de Lituania, entre otros muchos países.
Por ejemplo, el sistema de gestión ferroviaria (TMS) de Indra ha seguido reforzándose como el más avanzado actualmente en operación, y ha sido elegido en los últimos años para gestionar la red ferroviaria de Irlanda y la de Estonia, además de controlar toda la red ferroviaria española, la línea de alta velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí y la red lituana entre otras. En cuanto a la seguridad ferroviaria, Indra también ha llevado a cabo importantes despliegues en España o Lituania.