• Home /

  • Empresas /

  • Indra implantará sistemas de radar de última generación en las bases de la Fuerza Aérea de Polonia

Indra implantará sistemas de radar de última generación en las bases de la Fuerza Aérea de Polonia

El despliegue pretende asegurar la máxima operatividad y eficacia de un país clave en la defensa de Europa.

Guardar

Radar de Indra. Foto: Indra
Radar de Indra. Foto: Indra

La compañía tecnológica española Indra ha informado de la futura implantación de hasta 15 sistemas transportables para control de tráfico aéreo militar y dual en bases aéreas polacas a lo largo de todo el territorio nacional, contribuyendo con ello a reforzar la operatividad de la Fuerza Aérea de un país que en este momento desempeña un papel clave en la defensa del continente, gracias a un acuerdo suscrito con la Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa de Polonia.

Los primeros ocho, hasta 2028

El acuerdo incluye, explica la compañía, la entrega de los ocho primeros sistemas hasta 2028, con una extensión opcional de siete sistemas adicionales hasta 2031. El radar primario ofrece prestaciones de máximo nivel en cuanto a determinación de la posición 3D y trayectoria de las aeronaves se refiere, incluso bajo las condiciones de operación más difíciles, y presenta capacidad para integrar la información del radar amigo-enemigo (IFF) asociado, lo que le permite discriminar las aeronaves propias y aliadas del resto del tráfico en vuelo.

El sistema de Indra, de estado sólido (basado en componentes electrónicos que aportan mayor eficiencia de transmisión/recepción), incorpora un procesado completamente digital de la señal. Detalla la tecnológica que puede operar en entornos con interferencias provocadas por orografía, meteorología adversa, contramedidas o reflejos  causados por aerogeneradores. Dotado de canal meteorológico, permite desviar las aeronaves fuera de tormentas en caso necesario.

Garantizar la defensa aérea

Las bases aéreas constituyen uno de los activos más importantes para garantizar la defensa aérea de cualquier país y para disponer de una fuerza aérea eficaz y ágil. Los sistemas que Indra entregará, incluidas torres y antenas, pueden ser transportados en shelters para su despliegue allí donde se precise y tienen la capacidad para interoperar con otras fuerzas aéreas aliadas.

Indra aporta radares punteros que cubren la vigilancia del espacio aéreo y del espacio, la defensa antimisil táctica o la detección a baja cota de drones. Además de España, países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca o Lituania operan con radares de la compañía, siendo además el suministrador de los radares móviles del componente desplegable de la OTAN.

Colaboración con Polonia

En Polonia, Indra cuenta con una larga trayectoria colaborando con autoridades y principales empresas del país en la modernización de infraestructuras críticas. Con el proveedor de servicios de navegación aérea 'Pansa' ha modernizado completamente la gestión del tráfico aéreo de ese país. También trabajó con la Autoridad Portuaria de la ciudad de Gdansk en la implantación del sistema de gestión del tráfico marítimo y con la Armada, en la implantación de sistemas de comunicaciones por satélite en las fragatas Kormoran.