Indra encabeza el proyecto europeo de I+D+i SMAUG (Smart Maritime and Underwater Guardian), enmarcado dentro del programa de la Unión Europea, Horizonte Europa. El objetivo de la iniciativia consiste en mejorar y reforzar la seguridad de los puertos y sus rutas de entrada. La compañía española lidera el consorcio formado por entidades de siete países (España, Estonia, Francia, Italia, Alemania, Grecia y Noruega), que trabajarán conjuntamente para mejorar la detección subacuática de amenazas y tráficos ilícitos.
Por vía marítima se realiza más del 80% del comercio mundial. La circulación continua de embarcaciones exige que los procesos de seguridad portuaria sean robustos y efectivos, especialmente para monitorear y detectar actividades legales e ilegales en puertos, zonas costeras y fronteras. Las tensiones geopolíticas también convierten los océanos en terreno sensible necesitado de protección.
Solución iSIM
En este panorama, el proyecto SMAUG se ha marcado el propósito de detectar, rastrear y monitorear movimientos y productos potencialmente ilegales y dañinos que lleguen a los puertos y costas de la Unión Europa (UE), mediante un sistema integrado basado en la solución iSIM de Indra, que combina la gestión de la seguridad, sistemas avanzados de detección submarina y embarcaciones de vigilancia.
La detección y localización submarina de amenazas se lleva a cabo a través de cuatro métodos principales. El primero es la detección acústica, en la que una serie de hidrófonos escuchan los sonidos emitidos por pequeños vehículos autónomos submarinos. En segundo lugar, se realiza un escaneo rápido del casco y del fondo del puerto mediante sonar. El tercer método es la inspección por sonar de alta resolución, que sirve para inspeccionar objetos en aguas con poca visibilidad. Y, por último, se emplea la localización autónoma colectiva, donde un conjunto coordinado de vehículos submarinos autónomos actúa de forma cooperativa.
Uso de inteligencia artificial
Estos sistemas, respaldados por inteligencia artificial (IA), permiten la detección de forma más efectiva de mercancías ilícitas y peligrosas y/o de amenazas ocultas bajo la superficie del agua. De esta manera, SMAUG contribuirá de forma significativa a la seguridad marítima al mejorar la protección de infraestructuras y embarcaciones, así como la detección de buques sospechosos de realizar actividades ilegales o potencialmente peligrosas, como pueden ser los narcosubmarinos.
Como líder del proyecto, Indra aporta su experiencia en el desarrollo de algoritmos avanzados para el procesamiento de sonido e imágenes subacuáticas, aplicando IA para la detección temprana de objetos y amenazas. Además, contribuye con su capacidad en el ámbito de la seguridad para infraestructuras portuarias y transporte marítimo, proporcionando soluciones que refuerzan la protección en entornos complejos.
Su solución iSIM actúa como un núcleo de integración y análisis, unificando y procesando datos procedentes de sistemas físicos de seguridad, como hidrófonos, escáneres submarinos, enjambres de drones y vehículos autónomos, junto con sistemas de vigilancia satelital. Además, procesa información de los sistemas de gestión portuaria, permitiendo una visión global e interoperable que optimiza la seguridad, la eficiencia operativa y la toma de decisiones en tiempo real.
Cooperación internacional
Con un presupuesto que ronda los seis millones de euros, el proyecto de I+D+i SMAUG cuenta con la participación de un consorcio altamente experimentado formado por 22 socios, incluyendo universidades, centros de investigación, pymes, agencias de aplicación de la ley, autoridades públicas, guardias costeras/fronterizas y organizaciones privadas.
Dentro de sus distintas capacidades, SMAUG se prepara para conseguir la interoperabilidad con el Common Information Sharing Environment (CISE), con el fin de contribuir a crear un entorno político, cultural, legal y técnico que permita el intercambio de información entre los sistemas de vigilancia de los Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo. Así, todas las autoridades de diferentes sectores involucradas en el entorno portuario y marítimo podrían tener acceso a información clasificada y no clasificada adicional precisa para llevar a cabo misiones en el mar.