• Home /

  • Empresas /

  • Indra se adjudica sin oposición dos licitaciones millonarias de Enaire

Indra se adjudica sin oposición dos licitaciones millonarias de Enaire

Los contratos suman un valor de más de 12 millones de euros y están dirigidos a mejorar soluciones dedicadas a la gestión del tráfico aéreo y de drones.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Sede de Indra
Sede de Indra

A mediados del pasado mes de junio Indra presentó dos ofertas para sendas licitaciones públicas impulsadas por EnaireAhora, ha resultado adjudicataria de ambas sin que ninguna otra empresa haya aspirado a conseguirlas, según figura desde este viernes por la mañana en la Plataforma de Contratacion del Sector Público.

Los contratos en cuestión tienen como objeto actualizar la plataforma de gestión automatizada y digital de drones de Enaire (U-Space) y la prestación de un servicio de gestión de tráfico aéreo denominado Sistema ATM 2024. El primero tiene un valor estimado de 4.181.860 euros (5.060.050,6 euros con impuestos) y un plazo de ejecución de tres años, que comenzó este mismo jueves, 7 de septiembre. La segunda adjudicación, por su parte, eleva el presupuesto hasta los 8,1 millones de euros (8.447.035,52 euros con impuestos) y reduce el plazo de ejecución, que arranca el próximo 7 de octubre, a 24 meses.

Si bien Indra se ha llevado ambos contratos sin oposición, la directiva económica-financiera de Enaire ha argumentado por qué es "la única empresa" capaz de realizar las actividades consideradas en los expedientes cumpliendo con sus exigencias.

Según consta en los anuncios de las adjudicaciones, Indra es la desarrolladora tanto de la plataforma U-Space, la cual creó por 1,34 millones de euros (sin impuestos) en otra licitación anunciada en agosto de 2021, como de los sistemas ATM. Asimismo, en ambos casos destaca que la compañía es la responsable de la instalación del equipo asociado y dispone "de un conjunto de expertos y del conocimiento del código para el desarrollo de estas actividades".

Así, llegan a conclusiones muy similares. En el primer contrato, sentencia que Indra "es la única empresa con capacidad técnica para realizar de una manera apropiada, eficiente y segura, las actividades consideradas en este expediente sobre el código software desarrollado previamente por la misma, manteniendo así los riesgos técnicos y de seguridad así como económicos en un nivel aceptable". Y en el segundo apunta que es "la única empresa capaz de realizar las actividades consideradas en este expediente manteniendo los riesgos técnicos y de seguridad en un nivel aceptable".

Finalmente, cabe recordar que desde hace más de dos años Indra y Enaire también trabajan conjuntamente, a través de Startical, sociedad constituida por ambas, en un proyecto que pretende desplegar una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo.

Archivado en: