• Home /

  • Empresas /

  • Indra se ve obligada a dar un paso al frente y adquiere la mayoría de Tess Defense

Indra se ve obligada a dar un paso al frente y adquiere la mayoría de Tess Defense

Los continuos retrasos en la entrega del VCR 8x8 obliga al gobierno a tomar medidas y pide a Indra que se haga cargo del proyecto más importante del Ejército de Tierra español.

Guardar

Margarita Robles y Marc Murtra.
Margarita Robles y Marc Murtra.

TESS Defence (TESS), el consorcio español formado en 2020 por Indra, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano, con el objetivo de desarrollar y suministrar vehículos militares avanzados, como el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 (VCR 8x8), el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) destinado al Ejército de Tierra español, no funciona, como muestran los dos años de retraso en la entrega del VCR 8x8, que siguen demorándose y sin solución a la vista. 

Estos retrasos han obligado al gobierno a tomar medidas y a solicitar a Indra que se haga cargo del que es el proyecto más importante del Ejército de Tierra, cosa que ha confirmado hoy la tecnológica española, que ha hecho público que el pasado 30 de septiembre su Consejo aprobó la adquisición de una posición mayoritaria de dicho consorcio que pasará a ser del del 51,001%. Esta operación y la firma, en acto único, de un nuevo acuerdo de accionistas con un nuevo modelo de gobernanza, permite de una vez por todas a Indra asumir una mayoría de control de la compañía.

El enfado de Margarita Robles

Ya a principios de este año, Margarita Robles, ministra de Defensa, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se reunieron con los CEOs de las empresas que configuran TESS DEFENCE S.A., Juan Escriña (GDELS SBS), José Vicente de los Mozos (INDRA), Angel y Javier Escribano (EME) e Ibon Aperribay (SAPA) y les transmitió su "gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa Vehículo 8x8, esencial para el Ejército de Tierra", una situación que a lo largo de estos diez meses no ha mejorado y que explica el paso hacia adelante dado por Indra.

Imagen de la reunión de la Ministra de Defensa con los CEOs que forman parte de TESS DEFENCE.
Imagen de la reunión de la Ministra de Defensa con los CEOs que forman parte de TESS DEFENCE.

Y es que, tal y como recuerda Escudo Digital en el amplio artículo publicado hoy, el primer 8x8 Dragón debió ser entregado en 2022 y todavía no se ha entregado ninguna unidad al Ejército de Tierra, del que debería ser su espina dorsal, con un compromiso inicial de 350 unidades y un coste entre 7 y 8 millones de euros por unidad, según la versión del vehículo. 

Una cartera potencial de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres

La operación protagonizada por la compañía que preside Marc Murtra, tal y como confirma la tecnológica en un comunicado de prensa, es una adquisición estratégica que se traduce en "acceso a una cartera potencial en España de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres en los próximos 15 años; con más de 700 vehículos en pedidos en firme y oportunidades adicionales de más de un millar de vehículos. Esto también incluye modernizaciones y nuevas plataformas, así como el mantenimiento y sostenimiento durante el ciclo de vida. En total, a nivel global -teniendo en cuenta exportaciones- e incluyendo los mantenimientos recurrentes, la cartera potencial a la que aspira TESS supera los 30 mil millones de euros en los próximos veinte años".

TESS actuará como el contratista principal de los programas, realizará la ingeniería de síntesis e integración de los vehículos, asumirá el ensamble final y la responsabilidad de su entrega. Para ello, se hará cargo de la definición y ejecución de la gestión industrial de los programas, lo que incluye (de forma no exhaustiva) la dirección del programa, la gestión económica, la interlocución con cliente, la gestión de subcontratistas, el aseguramiento de la calidad a lo largo de la vida del producto y su mantenimiento.

Además, para disponer de las capacidades industriales y tecnológicas necesarias para cumplir su cometido, TESS prevé la creación de un centro en Asturias que concentre los recursos industriales y de ingeniería de diseño. En dichas instalaciones, se realizará una apuesta por la atracción de talento, para mantener y reforzar el empleo generado de alta calidad, valor añadido e impacto tecnológico.

de izquierda a derecha, Ibon Aperribay, consejero delegado de SAPA; Juan Escriña, consejero delegado de GDELS-Santa Bárbara; Marc Murtra, presidente de Indra; Amparo Valcarce, secretaria de estado de Defensa; José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra; Ángel Escribano, consejero delegado de EM&E; Javier Alonso, General de División; Enrique Campo, director de Gabinete Técnico de la Secretaria de Estado de Defensa.
De izquierda a derecha, Ibon Aperribay, consejero delegado de SAPA; Juan Escriña, consejero delegado de GDELS-Santa Bárbara; Marc Murtra, presidente de Indra; Amparo Valcarce, secretaria de estado de Defensa; José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra; Ángel Escribano, consejero delegado de EM&E; Javier Alonso, General de División; Enrique Campo, director de Gabinete Técnico de la Secretaria de Estado de Defensa.

La consolidación de TESS se articulará mediante la adquisición por parte de Indra de un 26,33% adicional de la sociedad a los otros socios, para alcanzar el 51,001% de participación con un nuevo modelo de gobernanza y responsabilidades. Las empresas fundadoras, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA y Escribano se mantendrán en el accionariado y en el consejo de administración de TESS. Se ha definido y acordado, como parte del acuerdo, un plan de traspaso específico de conocimiento a TESS de las actividades de montaje, integración, verificación y homologación, que asegura la continuidad del negocio. Esta operación se completará una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias habituales.