• Home /

  • Empresas /

  • Indra vende un radar de vigilancia espacial a la fuerza aérea de Alemania

Indra vende un radar de vigilancia espacial a la fuerza aérea de Alemania

Adjudicado un contrato a la tecnológica española para el suministro de un sistema de última generación especializado en detección de objetos en órbitas bajas del espacio.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Imagen del sistema de vigilancia espacial. Foto: Indra.
Imagen del sistema de vigilancia espacial. Foto: Indra.

El contrato, autorizado previamente por el Parlamento alemán, ha sido firmado con la Oficina Federal de Contratación (BaainBw) de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr). La fuerza aérea germana contará con un radar de última generación de detección de objetos en órbitas bajas del espacio.

El objetivo del sistema consiste en brindar protección a satélites en servicio frente al posible impacto con restos de otras misiones que orbitan de manera incontrolada a gran velocidad y que pueden llegar a dañarlos o inutilizarlos. Además contribuirá vigilar cualquier intento de otros satélites de aproximarse para comprometer su misión o recoger información sobre ellos.

La elección de Indra en la licitación se debió a “la probada madurez de su radar espacial, las altas prestaciones del mismo y su diseño modular y flexible, que permite incrementar progresivamente sus capacidades”, señala en un comunicado la compañía que preside Ángel Escribano.

Protección de activos espaciales

El director de Sistemas Integrados de Defensa en Indra, Manuel Ruiz, destacó que “este tipo de radares protegen activos espaciales de los que dependen servicios esenciales para nuestra sociedad, como las comunicaciones, el transporte, la logística o la información meteorológica. Estamos muy orgullosos de trabajar con la Bundeswehr en el que será uno de los radares más sofisticados y con mayor alcance del mundo y agradecemos el apoyo que el CDTI, la Agencia Espacial Española y el Mando del Espacio Español nos han brindado para el desarrollo de esta tecnología”.

El encargado de operar este radar de vigilancia espacial será el Mando del Espacio alemán (WRKdoBw), para lo que accederá en remoto desde el centro de situación espacial (WRLageZ) localizado en Uedem.

La catalogación de los datos sobre objetos en órbitas cercanas a la Tierra servirá para realizar un seguimiento. Se usará para ello, de forma combinada, el radar de Indra y otros sensores adicionales de los que dispone Alemania, como los telescopios recién adquiridos, que conforman una red de sensores para el conocimiento de la situación espacial.

Reforzar la soberanía tecnológica de Europa

La adquisición del radar espacial es un elemento del programa alemán denominado L-GUARD (LEO-Groundbased Upscaled AESA RaDar), que a su vez está integrado en el sistema para la Vigilancia del Espacio (SysWRÜbw).

La concesión de este contrato a Indra busca reforzar la colaboración europea y la soberanía tecnológica del continente sobre una capacidad crítica para la ciudadanía. Aprovecha esta decisión  la experiencia la compañía, que ha desarrollado y suministrado el radar de vigilancia espacial S3TSR, que es el sensor principal del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial del Mando del Espacio español y que forma parte a su vez en la red de vigilancia del consorcio EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking Partnership).

Entre las funciones de este consorcio destaca la generación de un catálogo con información detallada sobre satélites activos e inactivos y desechos espaciales. Estos datos son imprescindibles para predecir y evitar colisiones en el espacio y proteger misiones espaciales e infraestructuras terrestres mediante el cálculo de la trayectoria de reentrada y fragmentación. El proyecto que ahora aborda Alemania supone un nuevo impulso para contar con radares cada vez más avanzados que aseguren el libre acceso y uso del espacio a Europa.