El sector industrial español necesitará contratar durante los tres próximos años a más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para satisfacer su demanda de digitalización y a la vez impulsar la economía nacional.
Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, IndesIA, creada por ocho grandes compañías españolas – Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial y Airbus – con el propósito de "promover el desarrollo de las empresas en el ámbito de la digitalización y su transición hacia una cultura data driven".
Según ha advertido el presidente de IndesIA, Valero Marín, "la falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y por ello, para la recuperación económica". Marín ha destacado que la asociación también persigue impulsar la transformación del empleo a profesiones enfocadas en las nuevas tecnologías para reducir la brecha existente en la formación.
Los doce perfiles que más se requerirán
En el estudio, publicado este martes, la asociación detalla los doce perfiles que más demandarán las empresas y las competencias que deberán tener para cumplir con sus exigencias, lo que supone capacidades como la puesta en funcionamiento de modelos analíticos y plataformas, la programación, el desarrollo de metodologías y procesos o la creación de plataformas de inteligencia de negocio.
Tal y como recoge esta infografía de IndesIA, estas doce profesiones son: ingenieros del aprendizaje automático, arquitectos de datos, ingenieros de datos, especialistas en el internet de las cosas, científicos de datos, visualizadores de datos, especialistas en el gobierno de datos, dueños de los datos, traductores de los datos del negocio, ciudadanos de la ciencia de datos, especialistas en industria 4.0 y analistas de datos.
El presidente de IndesIA también ha subrayado que en ocasiones los nuevos perfiles digitales "no están bien definidos", por lo que el informe tiene el objetivo de delimitar las funciones de cada rol y su papel dentro de la empresa.
Además, la asociación buscará cerrar nuevos acuerdos con instituciones educativas para definir itinerarios de formación que se ajusten a lo plasmado en el documento. En este línea, pondrá el foco en diversos temas que van desde el talento femenino y el cierre de la brecha de género, hasta la formación continua y el reciclaje de competencias digitales entre el personal en plantilla.