• Home /

  • Empresas /

  • La justicia europea anula la multa a Google de 1.490 millones€ por abuso de posición con AdSense

La justicia europea anula la multa a Google de 1.490 millones€ por abuso de posición con AdSense

El tribunal considera que la Comisión cometió errores en la apreciación de las cláusulas restrictivas en los contratos con webs de terceros.

Guardar

El tribunal desestima la decisión de la Comisión Europea sobre AdSense en su totalidad.
El tribunal desestima la decisión de la Comisión Europea sobre AdSense en su totalidad.

El Tribunal General de Justicia de la UE (TGUE) ha anulado la multa de 1.494 millones de euros que impuso la Comisión Europea a Google por abuso de posición de dominante en su plataforma de anuncios AdSense.

Bruselas consideró que el buscador abusó de su dominio en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con webs de terceros, que impedían a los rivales de Google colocar sus anuncios de búsqueda en estos sitios web.

Errores de apreciación

En una sentencia publicada hoy, el tribunal general confirma la mayoría de las conclusiones del Ejecutivo comunitario, pero considera que este cometió errores en su apreciación de la duración de las cláusulas controvertidas, así como del mercado cubierto por ellas.

Según la justicia europea, la Comisión “no ha demostrado que las tres cláusulas que había identificado constituyan cada una un abuso de posición dominante y que juntas constituyan una infracción única y continuada” de la legislación. El tribunal general anula la decisión de la Comisión en su totalidad.

Sanción a Qualcomm

Por otra parte, el tribunal general ha confirmado en gran medida una multa de la Comisión al fabricante de chips estadounidense Qualcomm por abuso de su posición dominante al suministrar microchips UMTS a dos de sus principales clientes, Huawei y ZTE, a precios inferiores a sus costes, con el objetivo de eliminar a Icera, su principal competidora en aquel momento. El tribunal general fija el importe de la multa en aproximadamente 238,7 millones de euros, frente a los 242 millones de euros impuestos por la Comisión.