Jornadas One Home, One Planet

La sostenibilidad, imprescindible en el mercado del Retail tras la pandemia del Covid-19

30
Ikea y la sostenibilidad

La palabra ecología tiene un contenido mucho más concreto que solidaridad, a menudo desprovista de contenido y desgastadas. La sostenibilidad es imprescindible para la pervivencia de la vida en nuestro planeta e implica el equilibrio de la especie humana con los recursos de su entorno. Si queremos “sostener” la tierra para las generaciones futuras, es preciso explotar los recursos por debajo de los límites de renovación de los mismos. Es lo que hacen empresas como Ikea, que ha participado en las jornadas One Home, One Planet, (Un hogar, un planeta) celebradas esta semana y que han reunido a más de 300 líderes en sostenibilidad, ONG y colaboradores de diferentes ámbitos. .

Una de las conclusiones a las que han llegado es que la sostenibilidad se postula como clave de futuro en el mercado mercado retail post-covid07. Ikea ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros el próximo año, que se añaden a los 3.200 millones invertidos con anterioridad.

Ikea ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros el próximo año, que se añaden a los 3.200 millones invertidos con anterioridad.

Según su CEO mundial, Jesper Brodin, “la apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio”. España será uno de los mercados líderes en sus planes y, de hecho, ya se ha constatado en las inversiones realizadas por el grupo en energía solar, en declaraciones a “Business Insider’: “En España hemos sido capaces de producir más energía renovable de la que necesitamos”, explica, al tiempo que destaca cómo los paneles solares de sus azoteas y aparcamientos permiten a los clientes cargar sus vehículos mientras son una buena fuente de ingresos para la compañía.

Ha manifestado además que uno de los grandes retos fue enfrentarse a una demanda superior a la oferta en Europa tras la pandemia: reforzar su canal online y los servicios de entrega a domicilio. “Como si fuera una máquina, tienes que parar y luego volver a empezar. Paras un tanque y arrancas con un Ferrari”, ha declarado a Business Insider

Según Juvencio Maeztu, número dos de Ikea en todo el mundo, el propósito de salvar el planeta es compatible con la obtención de beneficios, y su empresa lo está demostrando

Bosques

Juvencio Maeztu, el número 2 de Ikea en el mundo, un gaditano de 52 años, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, precisa que el compromiso y el prsente y futuro de la marca están relacionados con dos palabras, “propósito y beneficio”, según recoge Colpisa: “Hay gente que cree que si el objetivo es ganar dinero, eso es malo para la sociedad, o que si te dedicas a salvar el planeta, la empresa se arruina, pero en IKEA estamos demostrando que propósito y beneficio pueden ir de la mano”, quien ha añadido: “Nuestro objetivo es que todas las inversiones que hagamos cumplan el primer criterio del negocio principal, que es IKEA; que sean inversiones sostenibles y crear impacto positivo en el planeta” . La compañía ha definido lo que serán sus líneas y objetivos de actuación tanto en lo relativo a canales de compra como de distribución:

  • Más tiendas urbanas y menos grandes centros en las periferias
  • Refuerzo del comercio online aunque sin renunciar a la tienda física,
  • Mejora y diversificación de la distribución para hacer frente al incremento de la demanda digital, acentuada por los efectos de la pandemia.

Madera, café, algodón, cualquier ámbito es válido para el compromiso con la sostenibilidad

Ikea anunciaba a principios de este año que había reducido su huella climática en un 4,3% al tiempo que hacía crecer su volumen de negocio en un 6,5 %. Su oferta de consumo solar doméstico de mano llegará a finales de este año, con la colección Home Solar, de venta ya en 7 mercados. El objetivo, según ha señalado Jesper Brodin, es vender paneles solares en todos los mercados para el año 2025.

La empresa posee en la actualidad 546 aerogeneradores en 14 países, dos granjas solares con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles solares en las azoteas de las tiendas y almacenes de IKEA.

Han transcurrido muchos años desde que Ingvar Kamprad creara Ikea en 1943, y desde entonces la esta empresa de muebles y decoración sigue fiel a su filosofía. Sus utensilios y envases para cocina están libres de BPA, están comprometidos al 100 % con el algodón sotenible y la madera que utilizan cumple con el estándar de silvicultura de IWAY, que prohíbe el uso de proveniente de zonas con problemas forestales o de la tala ilegal, y utiliizan también madera reciclada.

Entre otros muchos proyectos, han desarrollado iniciativas como la venta de un café muy especial de primera calidad 100 % arábiga, en colaboración con pequeños agricultores del White Nile en Uganda, lo que les permite conseguir unos ingresos más estables y mejores condiciones de vida.

Artículo
La sostenibilidad, imprescindible en el mercado del Retail tras la pandemia del Covid-19
Nombre
La sostenibilidad, imprescindible en el mercado del Retail tras la pandemia del Covid-19
Descripcion
Ikea ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros el próximo año, que se añaden a los 3.200 millones invertidos con anterioridad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo