La operadora holandesa de telecomunicaciones KPN ha resaltado su satisfacción con Huawei. Y lo ha hecho en su informe anual. Está muy satisfecha tanto con los resultados como en la alta velocidad de su red 5G. Y todo gracias a la firma del acuerdo que suscribió hace ya dos años con la multinacional china para modernizar su red de radio móvil.
EL acuerdo, según recuerda el medio especializado en telecomunicaciones LightReading, supuso la salida de Ericsson de la red de acceso de radio existente de KPN. A pesar de la enorme presión de Donald Trump para que no se cerrara el acuerdo con la compañía china, KPN hizo lo que consideró correcto.
¿Limitaciones del gobierno holandés cara al 5G?
Una hipotética decisión por parte del gobierno holandés de limitar a Huawei en el ámbito del 5G –como en el caso de Reino Unido, Francia o Suecia- sería dañino y caro para KPN. Babak Fouladi, director de tecnología de esta compaía, ha declarado que "la decisión sobre nuestra modernización móvil se tomó mediante un proceso muy sólido de solicitud de ofertas" ,y añade que "elegimos a nuestros socios en función de la tecnología y la interoperabilidad".
Hoy, KPN valora aquella decisión como muy positiva, y la avala con las conclusiones de distintas compañías de análisis independientes. Ookla -empresa estadounidense especializada en pruebas de velocidad- destaca que los servicios de 5G de KPN son los más rápidos de los Países Bajos.
La consultora Umlaut, lo califica como el "más innovador”. LightReading también menciona las conclusiones de la compañía de análisis móvil OpenSignal. El pasado mes de septiembreesta subrayaba que KPN había experimentado "incrementos impresionantes en la velocidad”.
Por su parte, el consejero delegado de KPN, Joost Farwerck, declaraba el pasado mes de enero que la compañía ya había actualizado 2.800 de sus 5.000 emplazamientos móviles. Recordó que contaba con servicios 5G disponibles para el 70% de la población.
El cambio de Huawei por otro proveedor supondría para KPM además la pérdida de la inversión en los equipos de red 4G y 5G que ha instalado recientemente, con el enorme coste que ello supone.