LaLiga de fútbol español ha firmado un acuerdo por cinco años con Sorare, la plataforma de fútbol fantasy basada en tecnología blockchain y tokens, con el que se va a convertir en la primera de las cinco grandes ligas del mundo en entrar en el mundo de los tokens no fungibles, o NFT por sus siglas en inglés. El espacio de los NFT destaca por su rápido crecimiento y este año ya ha superado los 150 millones de dólares en venta de tarjetas.
A través de este acuerdo, Sorare, un marketplace en el que se intercambian tarjetas digitales de más de 150 clubes de fútbol y que cuenta con más de 500.000 usuarios registrados, lanzará NFTs de todos sus futbolistas, lo que supone la creación de una vía adicional de ingresos a través de una nueva categoría de licencias.
Con esta nueva oferta, los aficionados, coleccionistas y jugadores de fútbol fantasy podrán, por primera vez, intercambiar y jugar libremente con tarjetas digitales de jugadores de LaLiga. Cada una de estas tarjetas NFT es única y su propiedad puede ser públicamente verificable vía 'blockchain'. La misión de Sorare es construir "el juego dentro del juego" y dar a los aficionados la plataforma para celebrar, compartir y hacer suya su pasión por el fútbol.
A través del coleccionismo, la posesión y el comercio de coleccionables digitales de edición limitada, Sorare ha creado una experiencia de juego única en la que los usuarios pueden ser dueños de su juego, construir conexiones en el mundo real y proteger y controlar sus activos en un espacio.
Qué beneficios aportará este acuerdo a ambas partes
El acuerdo representa un importante hito para Sorare, ya que es el primero que firma con una de las grandes ligas del mundo y supone que ya cuente con la mayoría de los 100 principales clubes del mundo bajo licencia. La experiencia de juego que ofrece Sorare también ayudará a LaLiga y sus Clubes a expandir su marca a nivel internacional y llegar a nuevas audiencias, incluyendo los amantes del mundo crypto en Estados Unidos y Asia, donde la plataforma está teniendo un rápido crecimiento.
Por otra parte, este acuerdo, que incluye tanto a LaLiga Santander a como a LaLiga Smartbank, supone abrir un nuevo canal de ingresos para los clubes, a través de una categoría de licencias totalmente nueva: los NFTs.
Así lo valoran los presidentes de LaLiga y de Sorare
Según Javier Tebas, presidente de LaLiga: "En LaLiga siempre estamos buscando fórmulas innovadoras para ofrecer a nuestros aficionados nuevas experiencias y ampliar el atractivo de nuestra competición, la mejor del mundo. Este acuerdo con Sorare, uno de los proyectos de NFT más interesantes, nos permite alcanzar nuevas audiencias en todo el mundo y ofrece a los ya aficionados nuevas formas de relacionarse con los jugadores y con los clubes a los que siguen".
Por su parte, el CEO y cofundador de Sorare, Nicolas Julia, ha hecho la siguiente declaración: "Este acuerdo no es solo uno más en el crecimiento de Sorare en el mundo de los NFT deportivos, sino también un signo inequívoco de que el sector ve las capacidades únicas de Sorare para conectar a los aficionados con los deportes mediante los NFT, como una parte crucial de su futuro. LaLiga es una de las mejores del mundo, y alberga a algunos de los clubes y futbolistas más destacados. Estamos muy orgullosos de que se hayan convertido en nuestro primer acuerdo con una liga, y estamos deseando trabajar con ellos en los próximos años. Los NFTs son el futuro de la afición deportiva a nivel mundial, ya que permiten a los fans reunirse y sentir que pueden controlar el juego que adoran".