La totalidad de las organizaciones industriales europeas confía en que la estrategia de desarrollo sostenible y la función del director de sostenibilidad mejorarán su ciberseguridad. Sin embargo, sus acciones al respecto no siempre están alineadas de manera coherente. Así se desprende del reciente informe de la compañía de ciberseguridad Kaspersky El estado de la ciberseguridad industrial en la era de la digitalización.
El estudio muestra que los principales retos de ciberseguridad de las empresas europeas se centran en los costes de la respuesta y mitigación de ataques (40%). A este desafío le sigue muy de cerca los daños que pueden provocar en la calidad de sus productos o servicios (39%), y la pérdida de datos confidenciales (37%). "Las iniciativas de sostenibilidad específicas, incluida la introducción de la figura de un responsable de sostenibilidad, pueden considerarse una forma de mitigar esos riesgos y mejorar la protección de la organización industrial frente a las ciberamenazas", advierte Kaspersky.
No obstante, la compañía destaca que al observar sus respuestas sobre las acciones al respecto surge la incoherencia. Casi la mitad de las empresas europeas (46%) no tienen previsto contratar un responsable de sostenibilidad corporativo, pero el 41% ya cuenta con medidas técnicas adicionales y el 29% ha asignado inversiones para el desarrollo sostenible. Otro 21% y 25% respectivamente están planeando hacerlo en los próximos doce meses.
La importancia del desarrollo sostenible de las empresas
"Las organizaciones deben hacer de la ciberseguridad parte de su estrategia de desarrollo sostenible, de modo que pueda mejorar el enfoque de la empresa en materia de protección cibernética", subraya Kaspersky.
Por su parte, Anton Shipulin, Solution Business Lead, Kaspersky Industrial CyberSecurity de Kaspersky, ha hecho la siguiente declaración. "Las actividades de cualquier empresa, especialmente las industriales, afectan a muchos aspectos de la sociedad. Las iniciativas de desarrollo sostenible tienen por objeto garantizar que ese impacto sea neutral o positivo. Desde esta perspectiva, el hecho de que las organizaciones estén protegidas de manera fiable contra las ciberamenazas no es sólo un objetivo individual, sino que forma parte de una tendencia general de sostenibilidad. Adoptar este concepto significa pensar en el papel que la ciberseguridad tiene en la agenda de un negocio y en cómo debería mejorarse para cubrir tanto la infraestructura corporativa como la industrial, así como asegurar que todos los empleados sigan las prácticas de ciberseguridad adecuadas".
Por otro lado, cabe recordar que Kaspersky ya había revelado otras conclusiones de este mismo estudio como que la mayoría de las industrias no se sienten preparadas ante las amenazas de IoT.