Indra ha firmado un contrato con Lockheed Martin para dotar los cuatro buques Multimisión de Combate en Superficie (MMSC, por sus siglas en inglés) que se entregarán a la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí con un “avanzado sistema de defensa electrónica de última generación, capaz de detectar la presencia de cualquier plataforma y de clasificarla en función de su nivel de amenaza”, informan desde la tecnológica.
Los navíos de 118 metros de eslora y un alcance de 5.000 millas náuticas están preparados para operar en litoral y océano y responden a los requisitos de las marinas más modernas. Integrarán el sistema Rigel de Medidas de Soporte Electrónico de Indra (Rigel EW suite), que se encargará de detectar y analizar las señales de los radares de otras embarcaciones que se encuentren en la zona de operaciones, identificándolas y clasificándolas para determinar el grado de amenaza que representan. Una información crítica que refuerza la capacidad de supervivencia del buque en entornos hostiles, asegurando la máxima consciencia situacional y aportando una inteligencia de enorme valor para toda la flota saudí.
Para el director de Sistemas Navales y Terrestres de Indra, Jaime Temes, “nuestras capacidades en Defensa Electrónica, con sistemas en el estado del arte, nos permiten entrar a formar parte de programas de defensa tan ambiciosos y exigentes como este. Nos sentimos muy orgullosos de trabajar junto a Lockheed Martin y SAMI en estos cuatro buques para la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí, una de las marinas más importantes y con más proyección del mundo”.
Para llevar a cabo este proyecto, Indra contará con el apoyo de SAMI, empresa tecnológica y fabricante especializado en sectores de defensa aeroespacial, digital, energía y seguridad de Oriente Medio, con quien Indra tiene un acuerdo de colaboración en el campo de Defensa Electrónica naval para dotar de esta tecnología crítica a la Real Fuerza Naval de Arabia Saudí. Este programa supone la consolidación de esta colaboración que empezó con el programa de corbetas Avante 2200 y supone un incremento notable de las capacidades locales en materia de EW.
Indra y Lockheed Martin mantienen asimismo una larga relación de colaboración desde los años 90, cuando Indra comenzó a desarrollar componentes del sistema Aegis para España, EEUU y otros países, recuerdan desde la compañía. El pasado 19 de enero esta relación se vio reforzada después de que el vicepresidente internacional de Lockheed Martin, Ray Piselli, y el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, firmasen un acuerdo para analizar oportunidades de negocio en cualquier ámbito de la defensa y geografía.
Por otra parte, Indra ha suministrado sistemas de defensa electrónica a la Armada Española y a las Marinas de Alemania, Noruega, Italia, India, Corea del Sur o México, entre otras. Ha trabajado para ello con algunos de los principales astilleros del mundo, como Navantia, la italiana Fincantieri, la alemana thyssenkrupp Marine Systems (tkMS), las coreanas Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y HD Hyundai Heavy Industries (HHI) o la holandesa Damen.