La compañía potencia la formación para dar a conocer su Código Ético y sensibilizar a sus empleados sobre la importancia de cumplirlo
Más del 90% de la plantilla de Indra ha recibido formación en materia de cumplimiento en el último ejercicio, una prueba del trabajo llevado a cabo por la empresa en los últimos años para potenciar el conocimiento y respeto de la legalidad y de las propias normas internas entre sus profesionales y colaboradores, y erradicar así cualquier comportamiento poco ético o irregular.
Desde la llegada a la presidencia de Fernando Abril-Martorell, la compañía está volcada en mejorar su gobierno corporativo y el cumplimiento normativo, como demuestra ese elevado nivel de formación de sus profesionales o que las nuevas incorporaciones reciban como parte de las sesiones de bienvenida un curso específicamente destinado a la sensibilización y a la formación en esta materia.
Entre otras actuaciones, la firma ha revisado y robustecido el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal, se ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna, se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular y se realiza un seguimiento continuo por parte de la comisión de auditoría y cumplimiento y el consejo de administración en esta materia.
Sin embargo, la empresa de tecnología y consultoría incide en que más allá de los órganos de gobierno y administradores de la compañía, los profesionales, con sus comportamientos y actitudes, son "claves para erradicar cualquier irregularidad o infracción".
Por este motivo, Indra ha hecho un "importante esfuerzo" para dar a conocer el Modelo de Prevención de Riesgos Penales y el Código Ético y de Cumplimiento Legal entre sus profesionales y ha mejorado la formación, obligatoria para todos sus trabajadores, en materia de cumplimiento.
"Hacer lo correcto"
Por otro lado, Indra también ha creado un blog con el nombre de 'Hacer lo correcto' para difundir de forma "práctica y sencilla" entre todos los profesionales las líneas maestras y buenas prácticas que se extraen del Código Ético y de Cumplimiento Legal.
El equipo de Dirección y Gestión de España y filiales internacionales de Indra cuenta también con sesiones presenciales y online de formación sobre la Política Anticorrupción y los procedimientos para la contratación de consultores comerciales y para todo lo relacionado con donaciones, patrocinios y otras aportaciones a entidades.
También los proveedores de Indra deben aceptar su Código Ético y de Cumplimiento Legal durante su proceso de homologación para trabajar con la compañía y los más relevantes, tanto nacionales como internacionales, reciben formación sobre el mismo.
El objetivo de todas estas iniciativas es conseguir que todos los profesionales y colaboradores se impliquen en la nueva cultura, la hagan suya y confíen en los mecanismos y herramientas que la compañía pone a su disposición.
Medidas anticorrupción y buen gobierno
El esfuerzo realizado por Indra para mejorar su gobierno corporativo y el cumplimiento normativo, reducir riesgos e inculcar en los profesionales una cultura de máxima integridad, responsabilidad y transparencia se ha visto reconocido recientemente con la máxima puntuación en gobierno corporativo y anticorrupción en el Índice de Sostenibilidad FTSE4Good.
La compañía ha conseguido, además, mejorar su puntuación de forma significativa en buen gobierno en el Índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, en el que permanece desde hace catorce años.
El impulso a la cultura de cumplimiento y las numerosas medidas de impacto puestas en marcha para erradicar cualquier atisbo de corrupción han convertido también a Indra en una de las primeras compañías de tecnología y consultoría del Ibex-35 que cuenta con la certificación UNE-19601 "Gestión de Compliance Penal" de Aenor.
Esta certificación acredita que Indra cumple con las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley, contribuyendo a generar confianza.