Minsait y Amazon Web Services (AWS), que mantienen una estrecha cooperación desde hace cuatro años, han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración para acelerar la migración a la nube e impulsar la innovación en las empresas y organizaciones públicas españolas. Según han asegurado en un comunicado, su objetivo es proporcionarlas los más altos niveles de seguridad, privacidad y resiliencia a través de este acuerdo que explican contiene tres ejes fundamentales.
En primer lugar, ambas empresas se comprometen a ofrecer una "propuesta conjunta de valor" a las Administraciones Públicas tanto de ámbito nacional como regional y local, especialmente enfocada a la migración a la nube en las áreas de educación, sanidad, defensa y transporte, así como a las empresas del sector público y el tercer sector.
En segundo lugar, Minsait y AWS afirman que van a ayudar a acelerar las estrategias de transformación digital en España en el sector público y la industria mediante la promoción de los beneficios de la adopción de la nube y el desarrollo de habilidades digitales en eventos de formación conjuntos en todo el país.
Y, en tercer lugar, indican que van a crear, de modo conjunto, unas guías con recomendaciones y casos de uso para Administraciones Públicas sobre el uso de tecnologías en la nube para la gestión pública y la prestación de servicios públicos. En este sentido, subrayan que estos consejos destacarán las capacidades de seguridad y privacidad de la nube de AWS para cumplir con las leyes y estándares europeos, así como las oportunidades que ofrecen las diferentes tecnologías para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Este acuerdo también tiene de trasfondo la próxima región de infraestructura que AWS está construyendo en Aragón, que representa una inversión adicional en España de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años. Según sostienen las compañías, su alianza permitirá a las organizaciones públicas y privadas en España beneficiarse de esta nueva región de AWS, que permitirá a sus clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en nuestro país mientras ofrecen a los usuarios finales una latencia aún más baja.
Por su parte, Minsait, que forma parte de los programas AWS ISV Accelerate y AWS Solution Provider, ofrece soporte técnico local y distintos modelos avanzados de gestión de nubes híbridas y también pone a disposición de sus clientes de AWS su experiencia en ciberseguridad, cifrado externo, consultoría de negocio, soporte tecnológico y monitorización de infraestructuras.
Beneficios y rendimiento de su colaboración
El comunicado también resalta que la colaboración de Minsait y AWS durante los últimos cuatro años se ha visto reflejada en el desarrollo de importantes proyectos estratégicos para la transición de la nube, y para la mejora del time to market y la eficiencia de los procesos de las empresas.
Según informan las compañías, los beneficios obtenidos incluyen reducciones de costes entre el 15% y el 50% en la operación y mantenimiento de servicios tecnológicos migrados masivamente a la nube en diverso Utilities y Telco, o mejoras superiores al 50% en el rendimiento del cálculo de índices de calidad en el suministro de energía.
Otro caso de éxito destacado por Minsait y AWS es la reducción significativa del tiempo de respuesta del motor de sugerencia de contenidos para los espectadores de una plataforma de TV por Internet. Gracias al proyecto desarrollado por Minsait sobre AWS, la plataforma es capaz de ofrecer consejos sobre programas, series y películas en menos de 200 milésimas de segundo.
Finalmente, el comunicado apunta que Minsait está desplegando sus soluciones de telecontrol en su área "phygital" en AWS, lo que asegura le permitirá reducir los costes de inversión inicial y de actualización de infraestructura hasta en un 50%.