• Home /

  • Empresas /

  • Navantia cierra 2023 con el aumento del 26% de sus pérdidas, hasta los 121,85 millones de euros

Navantia cierra 2023 con el aumento del 26% de sus pérdidas, hasta los 121,85 millones de euros

La empresa pública, perteneciente al Grupo SEPI, incrementa sus números rojos (96,9 millones de euros en 2022).

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

El presidente de Navantia Ricardo Domínguez, en una imagen de archivo (Foto: Europa Press).
El presidente de Navantia Ricardo Domínguez, en una imagen de archivo (Foto: Europa Press).

Otro año más con saldo negativo, todavía mayor que en 2022. La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó un 25,7% sus pérdidas en 2023, pasando de unos números rojos de 96,9 millones de euros en 2022 a la cifra negativa de 121,85 millones el pasado año, informa Europa Press. El informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas correspondientes a 2022, realizado por un auditor independiente (PWC), reflejó que Navantia tenía entonces un desequilibrio en el patrimonio neto a efectos mercantiles negativo en 1.493 millones euros. Esta situación hubiera supuesto la disolución de la compañía, pero se equilibró gracias a los préstamos participativos que le concede de forma regular la SEPI, único accionista, la cual, en cinco años, de 2017 a 2021, ha entregado a la naviera 1.704 millones de euros.

En un comunicado, la compañía de construcción naval achacó el aumento en sus pérdidas el año pasado, en gran parte, al incremento de los gastos financieros y de los tipos de interés. La subida de un 7% de su cifra de negocio consolidado en el ejercicio, hasta los 1.434 millones de euros, permite a Navantia mostrar algún resultado positivo en el balance. Además, la compañía cerró el ejercicio con una cartera de pedidos acumulada de 8.214 millones de euros, que se traduce en un crecimiento anual del 11%, fruto de la firma de nuevos contratos por importe de 1.746 millones a lo largo del año.

Más ingresos

El alza de los ingresos se debe, según Navantia, a los progresos en la ejecución de los principales contratos: el programa S80 de submarinos y el de fragatas F110 para la Armada española, el de corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y el negocio de Reparaciones de buques civiles, así como la prestación de servicios para clientes del ámbito de la defensa.

De la totalidad de ingresos, 653,4 millones de euros correspondieron a actividades de Construcción Naval y 310,5 millones a Reparaciones. La unidad de Sistemas y Servicios aportó 228 millones de euros y otros 145,2 millones procedieron de Navantia Seanergies, la división de energías verdes responsable de la construcción de elementos para eólica marina ('offshore') e hidrógeno verde.

El comportamiento de las filiales

Por lo que respecta a las filiales internacionales, Navantia Australia registró ingresos por 49,9 millones de euros, Navantia UK facturó 56,9 millones de euros y Navantia Arabia 14,3 millones. Una vez aplicados los ajustes de consolidación, las filiales y participadas aportaron 94,3 millones de euros a la cifra de negocio consolidada del grupo.

Sobre el importe de los pedidos logrados en 2023, un 65% tiene como destino clientes internacionales. Asimismo, un 75% de los nuevos encargos se enmarca en el ámbito de la Defensa, donde la cartera acumulada del grupo es de 7.689 millones de euros, un 94% del total.

Por su parte, Navantia Seanergies, la división para el desarrollo de productos y servicios en el sector de las energías verdes, sumó nuevos contratos por importe de 180 millones de euros, acumulando una cartera de pedidos de 447,6 millones de euros, un 8% más que en 2022. La empresa pública destacó que el crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros, frente a los 98,14 millones de euros de 2022.

Impulso

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, puso en valor que en 2023 el grupo ha dado “pasos importantes para impulsar el crecimiento de todos los negocios 'core' y para consolidar su propia transformación digital y sostenible”. “Esta apuesta por la transformación digital y la competitividad es ya visible en todos nuestros centros de trabajo, donde están en marcha importantes inversiones”, añadió.