En una plantilla con una media de edad de 47 años, se pretende despedir a los mayores de 45, afirman fuentes sindicales

Orange y su ERE “vergonzoso e hipócrita”: 485 familias a la calle y la apuesta por el edadismo

64
Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España
Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España

Su logotipo es naranja, un color que transmite calidez y alegría, pero el futuro de Orange no puede ser más negro para 485 trabajadores que se pueden ver en la calle. Las conversaciones con la mesa sindical , en la que participan 7 representantes de CCOO, 4 de UGT y dos de USO, comienzan mañana, y los representantes de los trabajadores están perfectamente coordinados todos para presentar batalla en absoluta sintonía y sin ningún tipo de discordia. Orange pretende poner en la calle al 15% de la plantilla, 485 personas sobre un total de 3.100. Un ERE planteado repentinamente por causas técnicas organizativas y de producción, según un comunicado de CCOO.

La comunicación con el CEO de la empresa ha sido nula desde que llegó y despidió, según fuentes de la empresa, como aviso sibilino de sus intenciones, a 13 personas “nada más deshacer las maletas cuando aterrizó a España”. Jean-François Fallacher solo ha mantenido una reunión con los sindicatos y fue oficiosa, no oficial. Los que lo conocen lo describen como un hombre altivo, al que denominan “el hombre del hacha” o “El Ejecutor”. Su fama le precede, en Polonia ya cometió una tremenda sangría, ya que redujo la plantilla en un 27%.1.500 trabajadores se vieron afectados. Desde que inició su carrera en el mundo de los negocios “ha ido perfeccionando sus técnicas”, deslizan fuentes del entorno de la empresa.

Jean-François Fallacher, CEO de Orange, denominado también como “el hombre del hacha”, pretende librarse de las personas mayores de 45 años para colocar empleados mucho peor pagados, según fuentes sindicales. La media de edad de la empresa es de 47 años

La falta de transparencia pudo funcionarle en aquel país, pero en España no ha entrado con buen pie. “Estamos hablando de una filial española donde todos los CEOs son franceses, pero el anterior nos felicitaba constantemente por los éxitos conseguidos. No hay que olvidar que el último EBITDA arrojó una cifra de 1433 millones de euros”, afirman fuentes de USO.

Lo poco que saben los sindicatos antes de reunirse mañana es que se pretende “el rejuvenecimiento de una plantilla ” cuya media de edad es de 47 años. Lo que traducido al lenguaje corriente es un abaratamiento de los costes. Según fuentes de USO, “lo que se pretende es que la gente que entró a trabajar en el 97 y por eso tienen sueldos más altos, por su antigüedad, sea sustituida por personas más jóvenes que cobran menos. La experiencia y el talento acumulado se perderían, porque además es importante que los equipos los formen personas de distintas edades. Es como si la experiencia no sirviera para nada. “

Los sindicatos se están coordinando para exigir al Ministerio de trabajo medidas concretas. Por ejemplo: que las multinacionales como Orange, que cuando surge una crisis mundial, siempre intentan deslocalizar e invertir más en sus países de origen y despedir en el extranjero, no reciban subvenciones como las previstas para el establecimiento del 5G. Especialmente en el caso de que hayan acometido ERES en los que, como éste, se esté dejando a familias españolas en la calle por el hecho de ser mayores y estar bien pagados.

Jean-François Fallacher se ha mostrado siempre muy hermético con los sindicatos, que han tenido que recurrir a filtraciones interesadas en la prensa para informarse. Por ejemplo, de la creación de Tower Co Totem, una empresa similar a Telxius, a la que Telefónica vendió sus torres. O Vantage Tower, segregada de Vodafone. Mientras en el caso de Telefónica y Orange Francia y Vodafone, sí se habló con los empleados, en Orange se ha decidido la externalización de 25 personas de la noche a la mañana, sin explicaciones previas, afirman, ni tener en cuenta las peticiones de la representación legal. Su finalidad es la gestión y emplazamiento de BTS y torres en todo tipo de emplazamientos, como azoteas, etc…

La solución a la crisis global no pasa por sumir a los trabajadores en la precariedad, ni adoptar actitudes colonialistas, hace falta conciencia social y que siga circulando el dinero. Para que el país progrese, en un momento como el actual, con la crisis desatada por la pandemia “es inhumano arrojar de la barca a los trabajadores que han hecho ganar tanto dinero a las empresas. El Ere que nos han planteado no alega motivos económicos porque no puede hacerlo en base a ello. Los datos de la empresa han sido demasiado buenos”, afirman fuentes de USO.

En una de las primeras intervenciones del CEO ante la plantilla indicó que: hacer un ERE sería la última medida a tomar, y significaría que han fallado todas las anteriores, y por tanto que he fallado yo”.

Los portavoces de USO expresan su perplejidad así en un comunicado: “Y en apenas 8 meses toma esta medida: “tan meditada” ¿Pero qué alternativas u otras medidas ha intentado? ¿Y en tan corto plazo de tiempo?  Por lo tanto llevar a cabo este ERE en Orange representa el FRACASO ABSOLUTO del CEO. Intentar culpabilizar a la plantilla de este fracaso a través de despidos es la prueba de la falta de responsabilidad, dignidad y respeto por parte del CEO”.

Fuentes sindicales definen este ERE de Orange como una auténtica vergüenza, “ejecutado por el fracasado CEO y su mediocre equipo ejecutivo, sin encontrar otra solución para satisfacer su desmedida avaricia”

Desde USO se han mostrado muy críticos: “El CEO no ha sabido llevar a cabo los cambios necesarios en ORANGE para alcanzar la senda del crecimiento, y sin embargo plantea el despido de trabajadores en vez de asumir sus fracasos. Lamentablemente, como siempre en estas situaciones, la plantilla paga las malas decisiones del equipo directivo, mientras que ellos se llenan los bolsillos con sus planes millonarios”.

Añaden: “El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y el 14 de mayo ORANGE notifica un ERE que afecta a más del 15% de la plantilla, indicando que es algo “muy meditado”. Es decir, medida tomada desde hace mucho tiempo y con orejeras”.

“Llevar a cabo esta medida en mitad de la Pandemia mundial que estamos sufriendo, cuando todavía ni ha finalizado la crisis sanitaria, lo que ratifica es el tipo de calaña sin escrúpulos que tenemos por accionistas y directivos que nos ¿dirigen? Lo único que les mueve es la avaricia”.

Esto era muy previsible, sabíamos a lo que venía el nuevo CEO y el nuevo equipo directivo que ha confeccionado, y con sus continuas filtraciones a la prensa. De ahí nuestro duro, serio y realista comunicado de 30 de abril.

Reproducimos, por su interés, parte del comunicado emitido por USO al respecto tras recibir la comunicación del ERE:

Todo es falso, el único criterio que aplica es la desmedida avaricia por parte de ORANGE, la hipocresía en su política de comunicación y en su nula responsabilidad corporativa.   Este lunes, la Dirección nos facilitó el balance, las cuentas de resultados y la memoria de 2020. Mientras que a la plantilla nos vienen reduciendo las retribuciones (eliminación Bono Essential, pago de menos variable, no realiza subida salarial, etc.) como os venimos informando con cuadros resúmenes en comunicados anteriores, en las cuentas podemos observar que ellos se continúan aprobando planes extraordinarios millonarias e indemnizaciones millonarias también:  
Incentivos directivos de Orange
Tabla de incentivos directivos de Orange

R.I.P

Las 5 causas principales del fracaso de ORANGE.

1.  Mala planificación y falta de procesos necesarios.

2.  Mala e incompetente implementación de las medidas a adoptar.

3.  No haber definido ni gestionado adecuadamente las expectativas de nuestro clientes.

4.  Falta de comunicación real entre la Dirección y la plantilla.

5.  Directivos no formados y con poca experiencia.

            CONSECUENCIAS

o   La incompetencia de nuestros “líderes”, que una vez más las pagamos los trabajadores y trabajadoras.

o   Para ellos retribuciones millonarias.

Los sindicatos, como USO califican este ERE como una auténtica vergüenza, “ejecutado por el fracasado CEO y su mediocre equipo ejecutivo, sin encontrar otra solución para satisfacer su desmedida avaricia”. y añaden Tenía que estar prohibido que una multinacional con beneficios pueda despedir a sus trabajadores, los que durante muchos años han contribuido para consolidar su posición. Vamos a hacerles frente como sea, ante su comportamiento despótico, de abuso de derecho, intentando justificar con la ley un comportamiento inmoral, antisocial, que va a causar mucho daño”.

Se ha abierto una campaña de recogida de firmas para paralizar los despidos en Orange, una posibilidad que fue negada por la empresa a preguntas de los sindicatos en marzo. Este es el link para firmar: Petición · CONTRA LOS DESPIDOS EN ORANGE. ERE NO. · Change.org
   
Artículo
Orange y su ERE "vergonzoso e hipócrita": 485 familias a la calle y la apuesta por el edadismo
Nombre
Orange y su ERE "vergonzoso e hipócrita": 485 familias a la calle y la apuesta por el edadismo
Descripcion
Fuentes sindicales definen este ERE como una auténtica vergüenza, "ejecutado por el fracasado CEO y su mediocre equipo ejecutivo"
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo