Si Orange España no cede en sus pretensiones iniciales del ERE planteado, no se desconvocará la huelga general del día 18 de junio en todas las sedes de España.

La plantilla de Orange: todos a una contra su Ceo, Jean-François Fallacher

37
Jean-François Fallacher

Hoy se inician las conversaciones en Orange entre los sindicatos y la dirección de Orange ante el ERE que ha planteado la empresa. Se prevé que durará muchas horas. Está en juego el puesto de trabajo de un máximo de 485 personas, y según fuentes sindicales, los sindicatos están más unidos que nunca en la lucha por evitar el menor número posible de despidos. De la actitud que adopte la empresa dependerá si se paraliza o no la huelga planteada para el día 18 de junio que puede originar serios daños al gigante francés de las telecomunicaciones.

No hay que olvidar que los sindicatos reunieron la pasada semana a más de 1.000 trabajadores en una asamblea online y han trasladado su unidad ante la situación. Asimismo, han recogido casi 6.000 firmas en oposición de los despidos. En caso de que no haya avances, los trabajadores irán a la huelga el próximo 18 de junio en todos los centros de trabajo de la sociedad en España .

Según publica Merca2, la plantilla de Orange ha explotado contra Jean-François Fallacher, quien está utilizando unas tácticas y unas estrategias que, probablemente no le permitirían usar en la empresa matriz. De cómo transcurran las conversaciones hoy en las que estarán presentes 13 representantes sindicales (7 de CC.OO, 4 de UGT y 2 de USO) se puede iniciar un proceso que puede resultar más o menos traumático tanto para la empresa como para los trabajadores. Nunca se había visto a la plantilla “tan unida”, afirma Merca2.

Las razones esgrimidas por la empresa no convencen

La empresa ha justificado argumentando, entre otras cosas, el auge del low cost, así como la necesidad de seguir realizando inversiones en el país en los próximos años, con el despliegue del 5G. Según manifestaron fuentes sindicales a Escudo Digital, las cuentas no justifican los despidos, especialmente si se tienen en cuenta los incentivos de los directivos. Fuentes sindicales argumentan que Jean-François Fallacher, CEO de Orange, denominado también como “el hombre del hacha”, pretende librarse de las personas mayores de 45 años para colocar empleados mucho peor pagados. La media de edad de la empresa es de 47 años. Los sindicatos no creen que con un EBITDA de 1.433 millones esté justificado el despido de tantos trabajadores (abajo, los beneficios de Orange España en los últimos cinco años).

Ebitda de Orange en los últimos cinco años

Los trabajadores y los sindicatos se están movilizando no solo en la calle, donde se prevén concentraciones, como la del seis de junio a las 12 de la mañana en Madrid, sino también en las redes sociales.

Artículo
La plantilla de Orange, todos a una contra su Ceo francés, Jean-François Fallacher
Nombre
La plantilla de Orange, todos a una contra su Ceo francés, Jean-François Fallacher
Descripcion
Ya se han iniciado las conversaciones entre la empresa y los representantes sindicales. Si Orange España no cede no se desconvocará la huelga general del día 18 de junio en todas las sedes de Orange España.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo