• Home /

  • Empresas /

  • La polémica entre Estrella Galicia, Ane Lindane y un falso community manager a propósito de la Guardia Civil

La polémica entre Estrella Galicia, Ane Lindane y un falso community manager a propósito de la Guardia Civil

La monologuista ha desatado el revuelo con unos tuits en los que un supuesto trabajador de la cervecera tilda a la Benemérita de "criminal y torturadora", aunque hay un detalle que no encaja.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Botellines de cerveza de Estrella Galicia (Foto: Europa Press)
Botellines de cerveza de Estrella Galicia (Foto: Europa Press)

Estrella Galicia se ha visto salpicada por una polémica en la red social X (antigua Twitter) a raíz de una rocambolesca historia que también tiene como protagonistas a la Guardia Civil, a la monologuista vasca Ane Lindane y a un falso community manager de la compañía.

La cervecera ya se ha pronunciado sobre el caso y lo ha hecho con contundencia, pero empecemos por el principio.

Todo comenzó a partir de un tuit publicado este pasado domingo a las 11.07h por Ane Lindane, abiertamente de izquierdas y colaboradora del Canal RED de Pablo Iglesias, en el que compartía una fotografía publicada ese mismo día en la que aparecían varios botellines de cerveza con etiquetas conmemorativas de los 180 años de la Guardia Civil.

"Pues ya no voy a volver a beber Estrella Galicia nunca más. Una pena, porque estaba rica", escribió Lindane junto a la imagen.

Casi seis horas después, exactamente a las 17.11h, Lindane actualizó la publicación con un mensaje en el que admitía que había "metido la pata" y pedía disculpas. "Se ha puesto en contacto conmigo el CM (Community Manager) de @estrellagalicia para comunicarme que esto se trata de un fake. Son unos firmes defensores de los derechos humanos que jamás harían publicidad de ninguna organización criminal y torturadora", apuntaba.

Más leña al fuego

La humorista no se quedó ahí. Tres horas después, a las 20.17h, publicó un nuevo tuit en el que aportaba un par de pantallazos de la conversación que había mantenido por WhatsApp con el supuesto community manager de Estrella Galicia, quien se puso en contacto con ella presentándose como la persona que asume este cargo para la empresa, de nombre Xurxo. Dichos pantallazos prueban que Xurxo se mostró muy comprensivo con la reacción de Lindane al ver las etiquetas de la Guardia Civil en las botellas, diciendo que era normal que hubiera "flipado un poco y para mal", pero que era un fake.

"Algún tarado ha imprimido esas etiquetas y las ha pegado. No hemos sido nosotros", afirmaba el supuesto community manager, que añadía: "Nuestra empresa tiene grandes valores éticos y un fuerte compromiso con los derechos humanos. Jamás haríamos publicidad de organizaciones criminales ni torturadoras".

Esta declaración encaja perfectamente con lo que había manifestado Lindane en su tuit anterior, aunque hay un detalle que no cuadra y es que los mensajes de su conversación con Xurxo se registraron posteriormente, entre 20.01 y las 20.09h, según muestra en sus capturas. El último mensaje es de él y lo termina con un "A.C.A.B." (acrónimo de la expresión inglesa 'All cops are bastards', que en español sería 'Todos los policías son bastardos').

"Resulta que lo de las etiquetas de la Guardia Civil en las botellas de Estrella Galicia es un fake como el propio CM me ha comunicado. La peña de @estrellagalicia es gente chapó. Perdón por la confusión que he causado", comentaba Lindane junto a los pantallazos.

La contundente respuesta de Estrella Galicia

Lejos de poner fin a la confusión, estos pantallazos avivaron aún más el revuelo. Ante la creciente repercusión y controversia, Estrella Galicia respondió al último tuit de Lindane el lunes a las 15.23h con una declaración oficial en la que negó tener relación alguna con Xurxo y anunció que iba a iniciar una investigación.

"Ponemos de manifiesto que la persona que se ha puesto en contacto con Ane Lindane ni ejerce labores de CM en la compañía, ni tiene vinculación con la empresa. Realizaremos las averiguaciones necesarias para esclarecer qué ha pasado y, en su caso, emprender acciones legales", aseguró la cervecera gallega.

Estrella Galicia permite personalizar las botellas, pero no etiquetas como la que ha suscitado la polémica de la Guardia Civil

Por el momento, esta es la única declaración que ha hecho Estrella Galicia sobre el asunto por lo que se desconoce cómo avanza su investigación. Otra de las dudas que sobrevuelan giran en torno a la procedencia de las botellas que han desencadenado toda esta polémica al estar etiquetadas en honor a los 180 años de la Guardia Civil.

En esta línea, la propia plataforma ha aclarado mediante las notas de comunidad que "Estrella Galicia ofrece la posibilidad de añadir etiquetas personalizadas por el cliente. La cervecera no escoge el diseño. Las cervezas de la imagen pertenecen a este tipo de producto, no a una distribución comercial oficial de la marca".

No obstante, el sistema de personalización de etiquetas de Estrella Galicia permite añadir mensajes, pero no la inclusión de logotipos, tal y como apuntan desde Reason Why.

"La marca tan sólo ofrece la oportunidad de, conservando la identidad corporativa, añadir nombres o frases en las partes negra y roja de la etiqueta original, de lo que se infiere que el usuario que ha creado la etiqueta con los escudos de la Guardia Civil no ha hecho uso de la herramienta oficial de la marca, sino que supone una creación a título particular".

Archivado en: