• Home /

  • Empresas /

  • Reclamación y posible denuncia al BBVA por no abonar un premio de la Lotería de Navidad

Reclamación y posible denuncia al BBVA por no abonar un premio de la Lotería de Navidad

La protectora de animales Gatocan repartió 112,5 millones de euros a través de más de 4.000 papeletas, pero el banco solo le ha pagado el importe de una treintena de boletos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Sede operativa del BBVA
Sede operativa del BBVA

Gatocan, una protectora de animales de A Coruña, vendió más de 4.000 papeletas del número agraciado con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 58303. Sin embargo, solo ha recibido el importe de "entre 20 y 30 décimos" de los 900 que compró, haciendo un desembolso de 18.000 euros. Así lo ha confirmado la presidenta de Gatocan, Beatriz Martín, en unas declaraciones recogidas este lunes por La Voz de Galicia en las que ha dejado patente su enfado por el retraso en el cobro.

La propia protectora ha culpabilizado directamente de la demora del pago a BBVA, entidad colaboradora de la Asociación de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Según ha señalado en un comunicado, compartido este pasado sábado tanto en su página web como en sus redes sociales, hasta que "BBVA no abone la cantidad adjudicada, Gatocan no dispone del importe del premio y, por tanto, no puede ordenar el pago de las acciones adjudicadas" a todos los que resultaron premiados comprando sus participaciones, que fueron vendidas a cinco euros y por las que corresponden 25.000 euros.

Requerimiento notarial y posible denuncia

Para tratar de desencallar la situación, el pasado 5 de enero Gatocan realizó un requerimiento notarial a BBVA en el que le reclamaba que efectuara el pago "de forma inmediata", informa la protectora en su comunicado. Además, apunta que está estudiando denunciar a BBVA "por retención indebida del premio y por el grave daño económico y reputacional que está sufriendo esta Asociación".

Gatocan también ha exculpado a ABANCA de toda responsabilidad aclarando que, "si bien fue la entidad elegida para ser depositaria de las acciones y encargada de realizar los pagos", le había comunicado que "a pesar de los reiterados acuerdos realizados con BBVA, no realizó el pago efectivo".

"Lamentamos las molestias e insistimos en que ni Gatocan ni ABANCA, con quienes estamos coordinando en todo momento, son responsables de este retraso y ambos siguen avanzando para lograr una pronta solución", remataba la protectora en su comunicado.

Gatocan y BBVA se han visto las caras este lunes en una reunión que ha llevado al banco a empezar a pagar a la protectora de animales. Como hemos comentado, solo ha abonado el importe de entre "20 y 30 décimos", pero la presidenta de Gatocan espera que para este próximo viernes ya haya completado todo el pago, aunque no las tiene todas consigo.