• Home /

  • Empresas /

  • Reino Unido confía a Indra la modernización de su red de vigilancia aérea

Reino Unido confía a Indra la modernización de su red de vigilancia aérea

La compañía va a desplegar 19 radares en distintas localizaciones, cada una de ellas equipadas con un radar primario PSR3D y un radar secundario MSSR.

Guardar

Radar de Indra | Foto: Indra
Radar de Indra | Foto: Indra

NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea del Reino Unido, ha adjudicado a Indra un contrato para modernizar la red de vigilancia aérea del país con "tecnología de vanguardia para reducir las emisiones de CO2".

Así lo ha anunciado la multinacional española en un comunicado en el que detalla en qué va a consistir el proyecto. Según señala, contempla la fabricación, instalación, soporte y mantenimiento de 19 radares que va a desplegar en distintas localizaciones, cada una de ellas equipadas con un radar primario PSR3D y un radar secundario MSSR.

Además, Indra se va a encargar de actualizar los sistemas del radar primario que ya ha instalado en Lowther Hill, los cuales ya se encuentran en funcionamiento y va a complementar con un MSSR. De este modo, NATS podrá contar con 10 emplazamientos idénticos que estandarizarán las tareas de mantenimiento de los radares, de las cuales estará a cargo Indra durante cerca de 20 años.

En cuanto a sus radares, la compañía asegura que cumplen con los más altos estándares tanto técnicos como de seguridad y están diseñados para ser gestionados de manera remota desde cualquier dispositivo, un enfoque sostenible que reduce la huella de carbono y optimiza el consumo energético, al reutilizar las instalaciones necesarias y mejorar la eficiencia de los edificios donde están instalados. Según indica, esto es posible gracias a su sistema de control y monitorización desplegado en cloud, que facilitará el mantenimiento de los radares una vez estén operativos.

Además, Indra apunta que sus sistemas responden a los exigentes requisitos de sostenibilidad marcados por NATS en sus compromisos medioambientales y a la hora de alcanzar su meta de cero emisiones en todas las operaciones de tráfico aéreo. "Gracias a la incorporación de avanzados algoritmos, los radares de Indra cuentan con capacidades para permitir una mejor mitigación de los efectos adversos que los parques eólicos pueden causar en las señales de los radares, al ser capaces de detectar y eliminar las interferencias provocadas por los reflejos y ruidos habituales de turbinas, que afectan a la seguridad aérea. Esto también permite compatibilizar el uso de energías renovables con una operación aérea segura y eficiente".

Phil Blakemore, responsable del Servicio de Vigilancia de NATS, ha afirmado que "reemplazar nuestra flota de radares es la primera fase de una importante actualización de los sistemas de radares del Reino Unido. Esto garantizará que sigamos proporcionando una excelente cobertura para nuestros clientes, al mismo tiempo que reducimos el consumo energético entre un 30 y un 50%, ayudando a NATS a cumplir sus objetivos de sostenibilidad".

Por su parte, Víctor Martínez, director general de ATM de Indra, ha destacado que con este "ambicioso proyecto" la compañía se consolida como un "referente global" en tecnología avanzada para la aviación al tiempo que fortalece su "estrecha colaboración" con NATS.

"Indra es una de las pocas compañías en el mundo capaces de abordar la renovación completa de una red de vigilancia aérea de estas características y la confianza de grandes países como Alemania, España y ahora Reino Unido, tres puntales del cielo digital europeo, demuestra que es un modelo posible y más eficiente", ha añadido Martínez.

Archivado en: