Ha presentado sus cuentas del tercer trimestre del año

Prosegur Cash disminuye su resultado neto consolidado en 84 millones

26
Resultados de Prosegur 2020

Prosegur protagonizaba ayer jueves dos entradas de los Hechos Relevantes que publica la CNMV. Por un lado, para anunciar que la Sociedad implementará un nuevo programa de recompra de acciones propias (al amparo de lo previsto en el Reglamento (UE) n.º 596/2014 sobre abuso de mercado y en el Reglamento Delegado de la Comisión 2016/1052, haciendo uso de la autorización conferida por la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de octubre de 2020. Se trata de un programa diseñado para la compra de acciones propias, con la finalidad de reducir el capital social de la Sociedad.

Comienza hoy y perdurará hasta el 5 de noviembre de 2023. El importe máximo asignado a esta acción es de 200.000 euros, y solo se podrá adquirir el 10% de capital a fecha de hoy.

Es decir, hasta 54.860.422 acciones. Prosegur no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen medio diario en el centro de negociaciones donde se efectué la compra.

Por otra parte, Prosegur Cash, que abarca abarca desde servicios de logística hasta servicios de outsourcing de alto valor agregado, ha presentado sus cuentas del tercer trimestre del año, periodo en el que las ventas alcanzado los 1.139,7 millones de euros, un 14,8% menos (1.337,1 millones de euros) respecto al mismo periodo anterior.

Según el informe presentado en la CNMV, el crecimiento orgánico y el crecimiento inorgánico han tenido un impacto positivo del 0,1% y del 1,2%, respectivamente. El impacto negativo del tipo de cambio y del resultado de aplicar la NIC 29 y la 21, ha sido de 16,0%.
Del mismo modo, el EBITA del periodo de referencia ha alcanzado los 132,6 millones de euros, lo que supone un margen del 11,6% en relación con las ventas.

La preocupación de los ciudadanos ante la marea Okupa

La disminución del EBITA respecto del mismo periodo del año anterior estaría explicada, mayoritariamente, por los menores volúmenes y montos transportados, como consecuencia de las medidas introducidas por los gobiernos para combatir la pandemia del COVID-19 y la depreciación de las divisas, mitigado todo ello parcialmente por el esfuerzo realizado en disminución de costes de explotación y estructura. El resultado neto consolidado a fecha del tercer trimestre ha alcanzado los 41,8 millones de euros frente a 126,7 millones de euros en 2019

En cuanto a Prosegur, la empresa matriz, registró un beneficio neto de 55 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 52,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 45 millones de euros, un 45,6% menos, según informaciones de la empresa difundidas por Europa Press.

Para cumplir con las normas de contabilidad (IFRS10.25), Prosegur se ve obligada a registrare el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica el pasado mes de febrero. Por este motivo tiene que reflejar un resultado neto consolidado en el período de 337,1 millones de euros.

La operación con la compañía de telecomunicaciones no ha tenido ningún efecto en la caja de Prosegur, ya que el pago se realizó en su totalidad en acciones de la compradora.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, las ventas de Prosegur alcanzaron los 2.620 millones de euros, un 15,4% menos con respecto al mismo período del año anterior.

La cifra obedece a las desconsolidaciones de las ventas del negocio de Seguridad en Francia, transacción que se completó el pasado 1 de octubre, y del negocio de Alarmas en España que ahora está operado junto a Telefónica a través de la compañía Movistar Prosegur Alarmas.

Asimismo, el Ebita reportado alcanzó los 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,2% menos, mientras que el margen Ebita alcanza el 6,7%. Excluyendo los planes de eficiencia llevados a cabo en Prosegur Cash, el Ebita se sitúa en los 201 millones de euros con un margen Ebita del 7,7%.

La empresa ha destacado que sigue mejorando su generación de caja operativa gracias a dos factores: la eficiencia en los cobros y la contención del gato. El flujo de caja ascendió a 209 millones de euros, lo que representa un ratio de conversión de Ebita en caja del 80,2%, tras normalizar el impacto de la norma IAS 16.

La deuda financiera neta del grupo ha crecido debido al programa de recompra de acciones propias, la desinversión en Francia y el deterioro temporal del resultado. Así, el importe se eleva hasta los 920 millones de euros al final del tercer trimestre de 2020, si se excluye el impacto de la norma IAS.

La cifra total del año pasado según informes financieros fue de 1.754 millones de euros. La situación podría ser mucho mejor y se resume en esta frase: Prosegur ha ganado 55 millones hasta septiembre, un 53% menos frente al año pasado.

Según fuentes relacionadas con la empresa, el sector de alarmas está funcionando muy bien ante el riesgo derivado de la oleada de Okupas; el de la vigilancia no tanto por culpa del cierre de comercios, y el transporte de dinero ha bajado por la tendencia a pagar en efectivo, pese a estar demostrado que el riesgo del contagio por Covid a pagar en dinero contante y sonante es más relativo que efectivo, según llegó a comunicar la OMS, además de ser un factor de exclusión.

Artículo
Prosegur Cash disminuye su resultado neto consolidado en 84 millones frente al año pasado
Nombre
Prosegur Cash disminuye su resultado neto consolidado en 84 millones frente al año pasado
Descripcion
Resultados de los primeros nueve meses del año de Prosegur y Prosegur Cash, así como su proyecto de autocartera.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo