Samsung y el Museo Nacional del Prado han renovado su acuerdo de colaboración, que se extenderá hasta el año 2023, con el que ambas entidades realizan diferentes proyectos e iniciativas que impulsan el acceso a la educación y la cultura, mediante diferentes formas de disfrutar del museo. El Museo del Prado, uno de los más visitados del mundo, está considerado como la Institución Cultural más importante de España según diversos estudios. Algunos expertos, como el hispanista Jonhatan Brown lo consideran el Museo más importante del mundo en pintura europea".
La renovación del acuerdo implica "un capítulo más en la larga relación" que mantienen la empresa tecnológica y la pinacoteca española, y se puede enmarcar en la estrategia 'Tecnología Con Propósito', como han destacado desde Samsung en un comunicado distribuido por la agencia Europa Press. No hay que olvidar que Samsung ha creado la app de la guía oficial junto con la pinacoteca para acercar el arte a la sociedad a través del uso responsable de la tecnología. La guía está hecha en nueve idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, ruso, japonés y chino.
En este tiempo se han llevado a cabo proyectos como 'Prado Inclusivo', pensado para colectivos de personas mayores, ciudadanos con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante, en cuyas actividades han participado ya más de 7.000 personas.
La colaboración también incluye instalaciones permanentes. Entre ellas, el llamado Tesoro del Delfín, que implicó el desarrollo de una aplicación interactiva que enfatiza la espectacularidad de los detalles de las obras y facilita la accesibilidad del público con imágenes en 360 grados.
Un viaje de tres siglos mediante animación 3D, grafismos y técnicas de modelado
Samsung también se ha implicado en la nueva sala que la institución ha dedicado a 'Historia del Museo del Prado y sus edificios', que incluye una producción audiovisual que combina imágenes históricas del Museo, grafismos, ilustraciones vfx, técnicas de modelado y animación 3D con el fin de mostrar como a evolucionado eledificio desde que fue concebido por el arquitecto Villanueva hasta nuestros días.
Asimismo, la colaboración en exposiciones temporales organizadas por el Museo ha permitido a los visitantes redescubrir algunas de sus obras más representativas de manera interactiva. Entre ellas, destacan 'Maestro Mateo', que complementó la experiencia de recorrer virtualmente el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo de la Catedral de Santiago de Compostela a través del uso de tablets. También merece ser mencionado 'Arte Transparente', donde los visitantes pudieron explorar la talla de cristal en el Renacimiento milanés.