Navantia comienza las pruebas de seguridad del submarino S-82

Iniciado el calendario de más de 1.500 análisis a los que se someterá el Narciso Monturiol.

César Montes

Guardar

Submarino S-81 Isaac Peral, construido por Navantia, precedente del S-82. Foto: Europa Press / M. C.
Submarino S-81 Isaac Peral, construido por Navantia, precedente del S-82. Foto: Europa Press / M. C.

El submarino S-82, el segundo de la serie S-80, ha realizado con éxito su primer hito de seguridad, con la puesta en tensión de los equipos. Este proceso consiste en la puesta en marcha de las redes principales y de socorro de distribución eléctrica. Desde este momento, los distintos equipos alimentarse de un modo seguro desde su cuadro de distribución.

Para lograr este primer hito de seguridad, se han llevado a cabo todos los controles tecnológicos y funcionales precisos “para garantizar la operación con seguridad de las redes de corriente continua, corriente alterna y socorro del barco”, informa Navantia en un comunicado. 

Continúa el proceso

El S-82, de nombre Narciso Monturiol, comienza una nueva fase en su proceso constructivo, iniciando el cumplimiento del Plan de Gestión de Hitos de Seguridad en el Programa S-80. El propósito de este plan es establecer un marco que permita la demostración de que el proceso de construcción y pruebas de los submarinos del Programa S-80 se realiza de manera que garantice un nivel de riesgo lo más bajo posible.

De forma complementaria, el S-82 se ha sometido también a las primeras pruebas de puerto (HAT, Harbour Acceptance Tests). El plan contempla la realización de más de 1.500 verificaciones, entre las pruebas de aceptación y las del constructor, incluyendo análisis de puerto, navegación e inmersión.

Avance del programa S-80

Estos hitos muestran el avance del programa S-80, con el primer submarino ya en servicio con la Armada, el S-81, y el segundo con las pruebas previas a su puesta a flote, planificada para el próximo verano.

Los submarinos S-80 tienen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus propiedades tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico que aporta gran sigilo en inmersión, el BEST-AIP. Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permite obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que usan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejora su discreción, principal atributo de un submarino

El S-81 Isaac Peral

En noviembre de 2023, Navantia entregó a la Armada en el arsenal de Cartagena el primer submarino convencional de diseño y construcción totalmente español, el S-81 Isaac Peral, el primero del programa S-80. El acto supuso un momento esencial para la historia de la Marina y la industria de defensa, pues España entraba a formar parte de la decena de países con capacidad para fabricar un submarino.

El Isaac Peral fue el primero de los cuatro submarinos S-80 de última generación. Ahora le toca el turno al S-82 Narciso Monturiol y luego vendrán el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes. Está previsto que el Isaac Peral entre en servicio en junio de este año. Su fabricación se vio afectada por algunos inconvenientes que motivaron un rediseño.

Archivado en: