El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado este viernes la ley que suspende el uso de la plataforma audiovisual TikTok a partir del 19 de enero en todo el país al aceptar como válido el motivo esgrimido por las autoridades estadounidenses que apuntan a la red como una amenaza para la seguridad de los norteamericanos.
El Gobierno de EE.UU. exige a TikTok que rompa todos sus vínculos con su matriz china, ByteDance, al entender que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los norteamericanos, cuyos datos podían acabar sin permiso en manos de la potencia asiática.
"TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", esgrime el Supremo, pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar unas preocupaciones de seguridad nacional, que están bien fundamentadas, con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero.
Así pues, el Supremo entiende que las disposiciones que la compañía ha intentado impugnar "no violan los derechos de los peticionarios" a la libertad de expresión tal y como recoge la primera enmienda de la Constitución norteamericana.
El Supremo ha emitido este veredicto por unanimidad entre sus nueve magistrados. El juez Neil Gorsuch, en su opinión, ha recordado que el alto tribunal norteamericano ha respondido a una pregunta que "no trata si la ley" que suspenderá el uso de TikTok "es correcta, sino su conformidad acorte a la Constitución".
En este sentido, Gorsuch apunta que, al parecer de los nueve magistrados, el problema de seguridad nacional que plantea el vínculo entre TikTok y China "es real, y la respuesta al mismo no es anticonstitucional".
La situación de TikTok ha sido una cuestión que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, han tratado este viernes en una conversación telefónica. El magnate había propuesto al Supremo que aparcara sus deliberaciones para ganar tiempo con vistas a una solución negociada, de momento infructuosa.