• Home /

  • Empresas /

  • La tecnología de Indra gestionará la autopista y túneles de una mega infraestructura colombiana

La tecnología de Indra gestionará la autopista y túneles de una mega infraestructura colombiana

La compañía de ingeniería tecnológica ha dotado con su tecnología de control los nuevos túneles y vías a cielo abierto del tramo final del corredor Bogotá-Villavicencio en Colombia.

Guardar

Tramo del corredor Bogotá-Villavicencio.
Tramo del corredor Bogotá-Villavicencio.

Indra ha dotado con su tecnología de control Indra Mova Traffic los nuevos túneles y vías a cielo abierto del tramo final del corredor Bogotá-Villavicencio en Colombia, inaugurado por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien considera esta infraestructura “un milagro de la ingeniería colombiana”.

El Consorcio Vial Andino (Conandino), constructor de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, confió el proyecto al consorcio Indra-COMSA, por importe aproximado de 20 millones de euros.

Este proyecto se suma a otros que la compañía de ingeniería tecnológica viene desarrollando en Colombia, como es el caso de la gestión integrada y centralizada del túnel de Oriente de más de 8.000 m en Medellín, la solución integral de movilidad de esta misma ciudad, o los sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café, entre otros.

Gestión integral del tráfico

En el caso del tramo final del corredor Bogotá-Villavicencio, Indra ha renovado el centro de control de Buenavista y lo ha dotado con su plataforma de gestión integral de tráfico e infraestructuras Horus, parte de Mova Traffic, para gobernar el nuevo tramo y sus seis túneles, incluido el de Buenavista que, con 4.559 metros, es uno de los más largos del país y de Latinoamérica.

El consorcio también ha implantado los sistemas de comunicaciones necesarios, de la línea de soluciones Mova Comms de Indra; los sistemas de seguridad, de Mova Protect; y los sistemas inteligentes de tráfico (ITS): sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación o megafonía, entre otros.

Por otro lado, Indra también ha modernizado y ampliado las estaciones de peaje existentes (Boquerón, Naranjal y Pipiral), implantando el sistema de peaje de Mova Collect, que permite mejorar la velocidad de paso por las estaciones de peaje, contribuyendo a reducir las congestiones que se producían anteriormente en las mismas.

La tecnología de Indra facilita la operación de la autopista y los túneles, automatiza procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión, facilitando el cumplimiento de los máximos estándares internacionales de seguridad y calidad de servicio a los conductores.

El centro de control de Buenavista, sumado al centro de control principal de Boquerón y al centro situado en Naranjal, también implantados por Indra en proyectos previos, permiten supervisar y controlar de forma centralizada y con un interfaz único la concesión al completo, facilitando la máxima operatividad. De esta forma, la plataforma Horus de Indra ya cubre la gestión de los 27 túneles que forman parte de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, una autopista por la que circulan más de 12.000 vehículos al día. El nuevo tramo reducirá en 22 minutos adicionales el tiempo de desplazamiento por este corredor, utilizado principalmente por los sectores turístico y de carga.

Gestión inegral de los sistemas inteligentes de tráfico

La plataforma Horus de Indra permite la gestión integral e integrada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de seguridad de que dispone un túnel, y ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en la infraestructura, optimizando la toma de decisiones en situaciones cotidianas, pero sobre todo en situaciones de emergencia.

Horus integra el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), dotado con Inteligencia Artificial, que, a su vez, integra la información procedente de cámaras y sensores, y envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma e incrementa la seguridad del usuario. Igualmente, los sistemas de medición de la calidad del aire y los sensores de CO son capaces de detectar en tiempo real altos niveles de gases tóxicos y mediante el sistema de control del consorcio hacen que se activen automáticamente los ventiladores, que empujan esta polución al exterior.

La solución ofrece además ltecnología de comunicaciones de última generación, ya que un innovador sistema de radio permite georreferenciar el lugar exacto en que se encuentran las ambulancias, bomberos, policía y vehículos de operación y mantenimiento, tanto en el interior de los túneles como en el exterior. La solución también cuenta con sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación, así como generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad.

Los sistemas de señalización variable proporcionan a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la vía, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.