• Home /

  • Empresas /

  • Llega a España Tehtris, la empresa de seguridad formada por dos ex agentes secretos franceses

Llega a España Tehtris, la empresa de seguridad formada por dos ex agentes secretos franceses

Tehtris permite llevar a cabo una neutralización automática de las amenazas sin intervención humana de ningún tipo. Los co-fundadores de la compañía son Éléna Poincet y Laurent Oudot, antiguos agentes de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Amenazas para ciberseguridad empresarial (Fuente: Western Digital)
Amenazas para ciberseguridad empresarial (Fuente: Western Digital)

El ámbito de la ciberseguridad es una guerra abierta y constante de atacantes y defensores, los cuales cambian constantemente sus roles. Y en esta batalla que no cesa, la tecnología cumple un papel esencial para la protección.

Tehtris es una empresa de origen galo con una plataforma llamada Tehtris XDR, que ofrece  detección, análisis y neutralización de ransomware, ciberataques y comportamientos inusuales o maliciosos de forma autónoma e instantánea para las amenazas conocidas y las nuevas, sin que sea necesaria la intervención humana.

Se trata de una solución de respuesta de detección extendida diseñada en Europa y programada de forma nativa. Esta protege los archivos y datos de sus clientes internacionales sin leer su contenido. A través de su colaboración con Open Trusted Cloud de OVHCloud, ofrece a sus clientes soluciones alojadas en una nube soberana.
Empresas multinacionales y administraciones públicas (ministerios, autoridades locales...) ya utilizan la plataforma XDR de Tehtris. 

Tras cerrar una ronda de financiación de series A por valor de 20 millones de euros esta scale-up francesa se está expandiendo por Europa. Este año abrirá filiales en España y Alemania y creará equipos comerciales en nuevos territorios, cerrando alianzas en Suiza, Bélgica y Luxemburgo. 

El año pasado la empresa contrató más de 160 personas y durante este ejercicio espera incorporar otros 200 trabajadores a su plantilla. La mayoría estarán radicados en nuestro país y en Alemania. 

Un origen curioso: Del espionaje a la ciberseguridad

Los co-fundadores de la compañía son Éléna Poincet y Laurent Oudot, antiguos agentes de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE). 

La fundadora de Tehtris hizo toda su carrera en el Ejército, primero como especialista en señales en la artillería y luego en el Servicio de Acción en las tropas de élite de la DGSE. Durante 14 años, vivió una vida de silencio y soledad para operar en misiones secretas fuera de Francia.  

Por su parte, Oudot es un hacker ético de renombre internacional. Su interés por el mundo de la ciberseguridad fue temprano. A los 9 años descifró los primeros videojuegos disponibles en el mercado. Aún era estudiante cuando un banco le contrató como becario y le retó a hackear sus sistemas. Sólo tardó unas horas en llegar al corazón del sistema a través de las redes de comunicación X25, mucho antes de Internet. 

A finales de los 90, Laurent fue capaz de bloquear la red de redes con vulnerabilidades desconocidas (0-Day). En 2003 demostró cómo contrarrestar uno de los primeros gusanos globales, MSBlast y un año después intervino en la conferencia BlackHat Las Vegas. Continuó su carrera en el CEA. 

En 2009 Éléna Poincet necesitaba un ciberespía para una de sus misiones y la DGSE le envió a Laurent. Una vez terminada la misión en 2010… nació Tehtris.