Según un informe realizado por Infoblox

Las telco invirtieron 4.300 millones de dólares en 2020 en reforzar sus infraestructuras de TI y seguridad

67
amenazas de ciberseguridad a moviles en el 2020

Infoblox, compañía de soluciones de seguridad y de gestión de servicios core de red, ha hecho público un informe en el que evalúa el impacto que la pandemia ha tenido en la estrategia tecnológica de operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones a nivel global. El informe ha puesto de manifiesto que el sector telco ha invertido 4.300 millones de dólares en 2020 en reforzar sus infraestructuras de TI y de seguridad, para hacer frente a las demandas y retos surgidos a raíz de la pandemia y las nuevas necesidades de usuarios y empresas.

Los mayores proveedores del mercado a nivel mundial son, por orden de volumen de negocio, AT&T, China Mobile, Verizon, Vodafone, NTT, Softbank, Deutsche Telekom, Telefónica, América Móvil y China Telecom.

En conjunto, como explica dicho informe, operan 3.200 millones de líneas de telefonía, incluyendo fija y móvil. Según un informe IDC que ha manejado Infoblox, los operadores de telecomunicaciones móviles habrían invertido 859.000 millones de dólares en 2020 para garantizar la continuidad de sus operaciones durante la pandemia. Por su parte, la consultora IHS Markit estima que el sector telecom a nivel global invertirá cerca de 1.000 millones de dólares en 2021 en despliegue de infraestructura de red 5G, 140.000 millones de dólares más que en 2020.

La ciberseguridad, una de las preocupaciones principales de las telco

Los proveedores de servicios necesitan robustecer sus infraestructuras cloud para mitigar cualquier amenaza, ya sea interna o externa, que ponga de manifiesto vulnerabilidades y mine la confianza de los usuarios, algo que ya ocurrió en 2013-2014 en que se produjeron múltiples casos de botnets que afectaron a las operadoras. 

Además necesitan ofrecer servicios con menor latencia, mayor velocidad de procesamiento y predicción en tiempo real. Un estudio de KPMG señala que el 83% de las empresas de telecomunicaciones consideran que centrarse en la innovación tecnológica y protección de datos es más relevante en 2021 que hace un año. Tener una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente, es el quinto de diez retos más mencionados de las empresas del sector.

Según un informe de la consultora EY, el despliegue de 5G puede ser un vector importante de amenazas para los operadores de telecomunicaciones. Los principales retos de ciberseguridad vinculados a esta tecnología son:

  • Superficies de ataque ampliadas debido a posibles vulnerabilidades en el software utilizado en redes 5G.
  • Problemas de interoperabilidad y sensibilidad en la red debido a la nueva arquitectura y funcionalidades de las redes 5G.
  • Mayor exposición a ataques debido al perfil de riesgo de un proveedor o fabricante, así como a la mayor dependencia de los mismos.
  • Amenazas basadas en red que pueden comprometer el disponibilidad e integridad de las redes 5G, que son la columna vertebral servicios críticos.

En el mismo informe, la consultora recomienda varias medidas para mitigar estas nuevas amenazas, como implementar filtrado de entrada (como BCP 38 o similar), gestión de acceso eficaz de DNS para mejorar la defensa contra Ataques DDoS y habilitar extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC) en los resolutores y animar a los clientes a firmar con DNSSEC las zonas autorizadas.

Artículo
Las telco invirtieron 4.300 millones de dólares en 2020 en reforzar sus infraestructuras de TI y seguridad
Nombre
Las telco invirtieron 4.300 millones de dólares en 2020 en reforzar sus infraestructuras de TI y seguridad
Descripcion
Para hacer frente a las demandas y retos surgidos a raíz de la pandemia y las nuevas necesidades de usuarios y empresas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo