II Informe Things Matter

Aumenta el uso de Internet de las Cosas en un 67% en dos años

535
puerto

Telefónica ha presentado su segundo estudio sobre Internet de las Cosas (IoT), Things Matter 2019. Un estudio único que da voz a usuarios y responsables de empresas de distintos sectores de la actividad industrial, comercial o institucional y que, como novedad, incluye dos nuevos focos de atención: seguridad y sostenibilidad.

Tal y como ha destacado Vicente Muñoz, responsable global de IoT Telefónica, “la esencia de la segunda edición de este informe es aportar un conocimiento mayor sobre la relación entre los usuarios y las cosas conectadas; continuar contribuyendo al compromiso de todos los que participamos de la revolución IoT, sea cual sea el papel que juguemos en ella. En definitiva, continuar descubriendo las nuevas posibilidades que las cosas conectadas nos abren en este mundo en plena transformación”.

El aumento de consumidores que usan dispositivos conectados y aplicaciones ha crecido un 67% con respecto al informe anterior. A lo que hay que añadir que un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado, declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

Como consecuencia de la creciente utilización de dispositivos y aplicaciones, se produce también un mayor conocimiento y fidelidad de los usuarios. Por otro lado, todos los responsables de empresas entrevistadas para este informe ven IoT como una tendencia imparable, independientemente del sector y del nivel de sofisticación tecnológica en el que se encuentran.

Según el estudio Things Matter 2019,  el coche conectado es uno de los motores de IoT

La movilidad se ha vuelto más inteligente gracias a la presencia de IoT. Del mismo modo que los usuarios utilizan las soluciones conectadas para hacer trayectos más eficientes o aparcar con más facilidad, las empresas también pueden beneficiarse de sus ventajas para optimizar la gestión de sus vehículos.

El coche conectado ha experimentado un gran avance desde la publicación del anterior Things Matter hace dos años, convirtiéndose en uno de los grandes motores de IoT. Dos de los beneficios esenciales percibidos por los usuarios en el coche conectado es la capacidad para crear una red wifi en su interior y el incremento de la seguridad al volante al facilitar al conductor información completa y en tiempo real del vehículo y el entorno, además de un diagnóstico continuado para prevenir situaciones de riesgo o posibles averías o fallos.

Casi un 90% de los usuarios que han experimentado los beneficios de IoT ya no renunciarían a ellos

Por otro lado, en el informe de 2019 se constata que ha madurado el uso industrial de IoT al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las Cosas. Las industrias españolas han superado la fase de prueba de IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT.

En este sentido una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de IoT en el último periodo ha sido la de las Smart Cities con los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o con soluciones IoT en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos.

El uso industrial se consolida y ha madurado con la implantación de desarrollos y aplicaciones concretas IoT

IoT es una de las tecnologías que más contribuye a la sostenibilidad, ya que facilita que los procesos sean mucho más eficientes, lo que supone reducir la energía y el consumo. Eso hace que las empresas y los individuos tengan una mayor sensibilidad y tengan cada vez más en cuenta las ventajas que aporta la utilización de soluciones IoT.

Tanto es así, que cuatro de cinco usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal mencionan como argumento para el uso de estos vehículos su menor impacto medioambiental. En este orden de prioridades, hay que señalar también que seis de cada diez internautas estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad.

Los resultados reflejan que IoT ya es un gran habilitador de la transformación digital de las empresas

La Seguridad y la Sostenibilidad son fundamentales para la evolución y el impulso de IoT, en opinión de los emprendedores y fabricantes. Desde Telefónica se tiene muy presente la importancia de la seguridad desde el principio del proceso. Sin olvidar, por supuesto, que esa seguridad no sólo está en los datos, sino también en las redes por los que circulan y en los dispositivos, así como en el servicio e2e. La seguridad es una prioridad y garantizarla es el principal objetivo de quienes trabajan en el desarrollo de IoT. En este sentido, conviene señalar que más de un 50% de los encuestados muestra una actitud confiada respecto a la seguridad de los datos.

Paulatinamente se ha ido pasando de una visión estrictamente funcional a ir asumiendo el compromiso por construir un ecosistema tecnológico que ofrezca al usuario una experiencia segura de principio a fin, lo que implica también considerar los factores medioambientales necesarios para preservar nuestros hábitats naturales.

Las posibilidades de IoT son prácticamente infinitas. Las empresas son conscientes de ello y de ahí que incorporen las soluciones desde diseño, para así aplicarlo en todos los niveles, a la vez que se produce una permanente revisión de los parámetros y estándares de seguridad en el mundo digital.

En comparación con otras revoluciones tecnológicas, la veloz expansión del mundo digital ha hecho que este se haya ido construyendo con una conciencia constante de la variable de seguridad en cada desarrollo, tanto para la prevención de amenazas como por la velocidad para localizar las brechas y reaccionar ante ellas. Pensemos ahora en los billones de conexiones que se producen en un entorno en el que cada objeto conectado representa un acceso, y veremos que para entender plenamente la evolución de cómo percibimos IoT los españoles, la seguridad es una cuestión ineludible.

Los objetos conectados son responsables de una mejor experiencia del mundo digital

Las encuestas reflejan de manera coherente con la investigación del informe anterior que los españoles trasladan su confianza a quienes ya la tienen adquirida de antemano. Grandes marcas, sellos de aval de firmas profesionales e instituciones públicas son el referente inmediato a la hora de establecer el límite entre lo considerado seguro y lo que no lo es tanto.

En la medida en la que estos tres tipos de agente avancen en el desarrollo de herramientas de control, por un lado, y de cohesión de estándares tecnológicos de la industria, por otro, es previsible un avance rápido en los niveles de confianza. De nuevo, la experiencia en ámbitos industriales facilita que esa confianza se traslade a los usos personales, tanto por haber vivido en primera persona los avances de herramientas de ciberseguridad en el propio trabajo, como por la creciente aparición de productos y soluciones comerciales que incorporan nuevos estándares de seguridad

Seguridad en el entorno industrial IOT: la opinión de los expertos en el estudio Things Matter de Telefónica

La fase más avanzada de desarrollo en soluciones IoT en la que se encuentra el entorno industrial ha sido el motivo de recabar para esta nueva edición del informe Things Matter la opinión que los responsables tecnológicos de compañías de distintos sectores puede aportarnos desde su experiencia. El aspecto empresarial de IoT es un potente habilitador de transformación de nuestro tejido industrial, una palanca de transformación que ayuda a tomar mejores decisiones. Gracias a IoT las empresas están desarrollando una visión mucho más amplia de las posibilidades de su negocio, de sus fortalezas y de sus debilidades.

Luis Pedro de Blas Santibañez es Automotive Commercial Engineering Manager en ASTI Mobile Robotics, una empresa española de ingeniería de robótica móvil que estudia, diseña, fabrica, instala y pone en marcha soluciones de transporte interno mediante vehículos de guiado automático. Esta es su opinión: “Los datos tienen un valor super importante y los clientes se preguntan ¿qué va a pasar si esos datos salen ‘fuera’ de mi fábrica? Hay que ir de la mano, dándole esa seguridad al cliente de que esos datos no van a ser mal usados”.

Para Francisco Lineros, del Ayuntamiento de Sevilla, “la seguridad es siempre uno de los aspectos que más cuidamos, en sentido global. No solo la seguridad perimetral, en el sentido de ‘me voy a proteger contra un hacking externo’, sino nosotros en nuestra propia concepción de nuestra red corporativa”.

Su opinión es similar a la de Francisco de los Santos, jefe de desarrollo tecnológico del Puerto de Algeciras. “El primer tema que nos preocupa es la fuga de datos porque tenemos unos servicios esenciales para el país”.

En el tiempo transcurrido desde la publicación del primer informe Things Matter al actual ha aumentado el porcentaje de quienes creen que los objetos conectados son responsables de una mejor experiencia del mundo digital.

La adopción de IoT está considerablemente más avanzada en el entorno industrial que en el residencial

El usuario residencial valora las ventajas de IoT y no presenta un perfil técnico como el que pueda tener el usuario industrial. Por otro lado, la adopción de IoT está considerablemente más avanzada en el entorno industrial que en el residencial.

Internet de las Cosas es una realidad imparable y una gran oportunidad para muchos sectores de la economía. Los actores del proceso, los fabricantes y las empresas implicadas tienen en sus manos el desarrollo y el progreso de esta nueva industria. Y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, según el estudio de Things Matter 2019 de Telefónica, el 87% de los usuarios ya no renuncia a sus beneficios.