Estudio Advice de Éxito Empresarial, segunda ola de 2020

Este es el Top-10 de las empresas que más empleo generarán en 2021

215

Con una tasa de paro del 16,26% de la población activa en octubre de 2020, el desempleo se convierte en el principal problema para los españoles junto a las preocupaciones sobre la salud derivadas del virus Covid 19, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente a la oleada de otoño de 2020, realizada entre población general, pymes/autónomos y líderes de opinión por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants.

La dimensión de este problema es aún mayor si tenemos en cuenta que de los 19 millones de ocupados, 3,5 millones, hoy, a octubre de 2020, están sujetos a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con la prohibición del gobierno a las empresas de despedir a esos trabajadores hasta final de año.

En este contexto, el Estudio Advice de Éxito Empresarial sobre el Empleo son las siguientes destaca que, por sectores, las Fundaciones y el Tercer Sector, la Banca, la Distribución Alimentaria, las TIC-Digitales y la Alimentación, son los que más empleo crearán en 2021, en perjuicio de otros como Turismo, Restauración, Construcción, Energía, Automoción o Seguros.

Las empresas que más empleo generarán en 2021

Según este estudio, de entre un colectivo de 400 grandes empresas, las que más contribuirán a la creación y mantenimiento del empleo, a la integración laboral y al reciclaje profesional de la fuerza laboral española en 2021 son la Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Cellnex Telecom, Mercadona, Inditex, Banco Santander, Danone, Pascual, AstraZeneca y Microsoft.

Fundación la Caixa

El Barómetro del Empleo del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Advice Strategic Consultants se ha realizado mediante investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras estadísticamente representativas de los colectivos entrevistados (población general, grandes empresas, pymes y autónomos, líderes de opinión y sector público). El trabajo de campo se realizó en todo el territorio nacional entre el 15 y el 25 de octubre de 2020.

Las tres principales preocupaciones de los españoles

En el contexto actual, las tres primeras preocupaciones de los españoles son el desempleo (59,8%), las preocupaciones económicas (29,3%) y la salud (19,9%).

Las dos primeras suponen un volver al pasado entre los años 2009 y 2014, los peores años de la crisis financiera. Y la preocupación por la salud está directamente relacionada con la pandemia.

La combinación de crisis económica con elevado paro y el miedo a la pandemia convierten la actual crisis en excepcional. Y, aunque la crisis económica se achaca a la pandemia, 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo con la afirmación de que “de no haber pandemia, la preocupación por el paro sería mayor”.

coronavirus

El modelo de análisis de Advice Strategic Consultants, que coincide con el del Instituto Nacional de Estadística (INE), estima que el casi 20% de preocupación “por la salud” se sumaría a la preocupación “por el desempleo”, alcanzando esta preocupación por el paro un 80% o más, como sucedió durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Preguntados los entrevistados por quiénes pueden solucionar la crisis económica, 37% responden que “las grandes empresas”, porque tienen capacidad de activar el consumo, la inversión y el empleo. También son “quienes pueden ayudar más a pymes y autónomos”, según el 65%.

Los sectores de actividad a los que más importancia se les otorga

De las 400 grandes empresas y entidades que han sido analizadas en el Estudio, agrupadas en sectores de actividad y según la importancia que se les otorga para solucionar los problemas que les preocupa a los entrevistados, destacan por este orden:

Tercer Sector (puntuación 9 en escala de 0 a 10, siendo 10 la mejor puntuación): Fundación La Caixa, “para la integración laboral de colectivos desfavorecidos”, como mayores de 45 años, jóvenes, discapacitados, mujeres e inmigrantes. Tras La Caixa, le siguen Cáritas Española y Cruz Roja, por su labor asistencial.

La Sanidad. Durante toda la pandemia, primera ola, verano y, con el otoño, el comienzo de la segunda ola, los españoles han dado una valoración muy alta a la “Sanidad” (8 sobre 10), concepto que agrupa varios colectivos: “sanitarios”, “médicos” (y sanitarias y doctoras), “sistema nacional de salud”, sanidad pública”, “hospitales públicos”, “hospitales privados”.

Una derivada de la Sanidad son los laboratorios o compañías farmacéuticas, de quienes se valora “el esfuerzo por buscar una vacuna contra el virus”. A la hora de identificar empresas concretas, los entrevistados mencionan entidades de diversa naturaleza: desde Fundación Gates y Fundación La Caixa a la Organización Mundial de La Salud (OMS) y laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, el consorcio Sanofi y GSK, Moderna y Johnson & Johnson.

Gran Distribución (Alimentaria). Los entrevistados identifican dos “vertientes”:

  • La Distribución Alimentaria, que ha mantenido mayoritariamente los puestos de trabajo. Destaca en primer lugar El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y Supercor. El Corte Inglés, además, ha multiplicado por cinco sus ventas vía comercio electrónico, sin reducir empleo y ha sumado 3.000 puestos de trabajo en 2020, alcanzando los 94.000 empleados en todo el Grupo El Corte Inglés. 89,6% tienen contrato fijo. Tras El Corte Inglés, le siguen, en este criterio, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ahorramás, Día y Lidl. Estas compañías han mantenido los puestos de trabajo existentes, han contratado más personas y, en casi todos los casos, han aumentado la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores. No hay que olvidar que la Gran Distribución supone el 10,4% del PIB total español y que “el Comercio” (incluye retail de todo tipo) alcanza el 24% del PIB del sector Servicios (74% del PIB español).
  • La Alimentación: Durante la pandemia se ha acentuado la alternativa de marca de fabricante y marca de distribuidor. En general, ambas alternativas han aumentado sus ventas, aunque proporcionalmente más las marcas de distribuidor. Pero en siendo la Alimentación esencial en 2020, los encuestados destacan el buen desempeño en el empleo de Pascual, Danone, Nestlé, Unilever, Campofrío, El Pozo, Puleva, Lactalis y Central Lechera Asturiana.
  • El sector Retail no Alimentario “causa confusión” entre la población entrevistada. Inditex, El Corte Inglés, Mango, Primark, H&M, Adolfo Domínguez, Cortefiel etc. no han podido vender como hubiera hecho en condiciones normales. Los líderes, Inditex y El Corte Inglés han aumentado sus ventas online en detrimento de ingresos en tiendas físicas, pero Inditex ha optado por aumentar la venta online en detrimento de las tiendas físicas; versus, El Corte Inglés que ha aumentado el comercio electrónico sin perjudicar el empleo en tiendas físicas.

Las empresas tecnológicas, entendidas aquí como las TIC-Digitales. El Estudio Advice de Éxito Empresarial ha identificado que los españoles distinguen entre distintos segmentos de empresas cuando del impulso del empleo se trata:

  • Telefónica y Cellnex Telecom, ambas en teleomunicaciones y digitalización, se distinguen por su aportación al PIB, su aportación directa e indirecta al empleo, su contratación de proveedores; las redes, Internet, la conectividad y las infraestructuras de telecomunicaciones; porque son empresas que “ponen los fundamentos del impulso de la sociedad digital”, como recoge el estudio; y porque ambas apuestan por la formación y el reciclaje profesional del talento humano al que proveen de “nuevas capacidades profesionales”, dice la población general y, especialmente las pymes y autónomos que “dicen envidiar a los trabajadores de esas empresas por las posibilidades de formación, renovación y ascenso profesional que sus empleadores les proveen vía las tecnologías de la información y la digitalización.
  • Hay otros segmentos del mercado TIC-Digital que también consideran los entrevistados, cara al empleo (mantenimiento, creación, integración laboral):
    • TIC “tradicionales”: HP, IBM, Microsoft, Intel, AMD, Nvidia, Avaya, Cisco, Oracle, SAP, Salesforce, Sage, SAS, Dell Technologies, EMC, VMWare, Acer, Logitech, Brother, etc, que mantienen empleo e impulsan la productividad y competitividad de pymes y autónomos (22% y 33%, respectivamente, según la OCDE).
    • Las grandes de Internet: Apple, Google, Facebook, Amazon, que son empresas reputadas, que venden mucho pero no (se percibe que) generan empleo en España. Son meras sucursales de ventas.
    • Proveedores de Telecomunicaciones son “un misterio” acerca de su contribución al empleo en España entre población general: Ericsson, Nokia, Alcatel-Lucent, Huawei Technologies, etc. Lo mismo aplica a las empresas tecnológicas chinas como Huawei Móvil, Xiaomi, Tencent, Alibaba, siempre respecto a la generación de empleo en España, con independencia de que vendan mucho sus productos en España.
    • Similar percepción acerca de las empresas vendedoras de teléfonos móviles inteligentes: Apple, Google-Android, Microsoft (Surface), Samsung, Xiaomi, Motorola, Sony-Ericsson.

Los bancos españoles: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia. Esta es la primera recesión en un cuarto de siglo en que no solo no se culpa a la banca de ser causante de la crisis, sino que el 49% de españoles piensan que son “parte esencial de la solución”.

CaixaBank está asociada por los españoles con muchos atributos que contribuyen al mantenimiento, creación de empleo e integración laboral: banco con mayor número de empleados en el mercado español (37.440 empleados en el grupo y 45.890 puestos de trabajo indirectos con proveedores; 98% de los trabajadores tienen contrato indefinido); asociado con el modelo de banca rentable y socialmente sostenible, fruto de la Responsabilidad Social Empresarial que comparte con su principal accionista, Fundación La Caixa, tenedora del 40% de su capital. Sus salarios son de media un 20% superiores a los del mercado en España y las mujeres representan un 53,8% de la plantilla de CaixaBank y el 39,9% de los puestos directivos los ocupan mujeres.

Artículo
Este es el Top-10 de las empresas que más empleo generarán en 2021
Nombre
Este es el Top-10 de las empresas que más empleo generarán en 2021
Descripcion
Según la segunda ola de 2020 del Estudio Advice de Éxito Empresarial, estas son las empresas que más contribuirán a la creación y mantenimiento del empleo, a la integración laboral y al reciclaje profesional en 2021.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo