Las razones por las que una planta en el ordenador te hace más productivo

149
planta y ordenador

No es una broma, ni una superstición como lo de la manzana que, colocada sobre el ordenador, absorbía todas las malas energías de envidiosos, trepas y compañeros indeseables. Tampoco es la teoría del famoso cactus con el que millones de trabajadores de todo el mundo se han pinchado alguna vez, con la pretensión de contrarrestar supuestas energías magnéticas procedentes del equipo informático. Da lo mismo el tipo de planta que sea. Si quiere que su empresa funcione mejor, convertirla en un minijardín botánico no es mala idea.

Según un artículo publicado por Computer.hoy, un estudio avalado por la Universidad Hiogo en Awaji (Japón) demuestra que la mejor solución para reducir el estrés en la oficina entre los trabajadores es colocar una planta en su escritorio.

La investigación demuestra que las plantas de interior implementan la salud mental entre los trabajadores, aunque sería mucho mejor que visitaran una zona verde en los descansos, en lugar de salir a fumar un cigarrillo.

La NASA llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las más idóneas para mejorar el medio ambiente y respirar mejor en un espacio cerrado. Estas son las cinco plantas elegidas:

Potus (Epipremnum aureum), Espatifilo (también conocida como flor de paz, vela de viento o flor de muerto, Spathiphyllum sp.), Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa), Lengua de Suegra (también lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge, Sansevieria trifasciata) y Árbol de caucho (Ficus robusta).

La investigación de la Universidad, por otro lado, no ha sido llevada a cabo en un laboratorio, sino en oficinas reales, con trabajadores susceptibles de padecer estrés. “Para mejorar tales situaciones, decidimos que era esencial verificar y proporcionar evidencia científica del efecto restaurador del estrés de las plantas cercanas en un entorno de oficina real”, afirma uno de los investigadores.

La muestra se realizó entre 63 trabajadores, a los que se les permitió tomar un descanso de tres minutos cada vez que se sintieran agotados. El estudio se hizo sin plantas y con ellas, en dos fases sucesivas. Las plantas habían sido cuidadas por cada trabajador y también elegidas por ellos. Los tres minutos libres estaban destinados a que cada empleado mimara su plantita.

El estudio ha demostrado que tanto la ansiedad como el estrés disminuyeron extraordinariamente, no solo porque los trabajadores cuidaran a sus plantas, sino también por tenerlas junto a ellos en el escritorio.  

Con este estudio, los investigadores sugieren a los dueños de negocios y empresas que permitan a sus trabajadores contar con plantas de interior en sus propios escritorios, e incluir una mayor presencia de plantas en las salas de oficinas para mejorar el rendimiento de los trabajadores.