La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha enviado una carta a Aena en la que le pide que retire la concesión de Saerco para gestionar torres de control tras una sentencia que le obliga a abonar a varios trabajadores el salario que les debe.
El sindicato ha informado al gestor aeroportuario de esta sentencia y ha reclamado que, al revocar las licencias, retenga también las cantidades que adeuda a los controladores.
Según ha explicad USCA, en el año 2021, como consecuencia de una licitación del servicio de control en las torres de control privatizadas por Aena en 2012, se produjo una subrogación laboral por la que los controladores aéreos que prestaban sus servicios en la empresa FerroNATS, hoy Skyway, en las torres de A Coruña, Vigo, Cuatro Vientos, Sevilla y Jerez, pasaron a trabajar para la empresa Saerco.
Pese a que tanto el convenio como las condiciones de licitación recalcaban que las condiciones salariales debían ser respetadas en el proceso de subrogación, Saerco redujo los salarios a los controladores aéreos que trabajaban en esas torres, según afirma USCA.
Por ello, algunos de estos trabajadores decidieron demandar a su empresa, obteniendo el respaldo de la justicia, quien le obligó a abonar los importes que habían recortado, algo que no ha la empresa "no ha cumplido" pese a la sentencia.
En la carta enviada a Aena por el presidente de USCA, Pedro Gragera, este le recuerda que debe cumplir la legislación de la contratación pública, que obliga a Saerco a respetar las condiciones laborales que sus trabajadores tenían antes de la subrogación, por lo que le solicita que se le retengan a Saerco las cantidades que adeuda a los trabajadores y que se resuelva el contrato con dicha empresa.
USCA y Saerco iniciaron un proceso de negociación a principios de 2022, en el que la patronal ha ofrecido un incremento salarial de un 0% para 2021 y 2022, un 1% para 2023, y un 1,5% para 2024, según destacan desde el sindicato. La negociación está paralizada y los trabajadores tienen una huelga convocada desde febrero de 2023.