• Home /

  • Empresas /

  • La valenciana Nunsys se adjudica la renovación de la infraestructura de comunicaciones de Defensa

La valenciana Nunsys se adjudica la renovación de la infraestructura de comunicaciones de Defensa

Saltó la sorpresa en un contrato mayúsculo del Ministerio den Defensa para sus comunicaciones nacionales, Nunsys se ha hecho con un contrato millonario.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Paco Gavilán, director general de Nunsys. Foto: Nunsys.
Paco Gavilán, director general de Nunsys. Foto: Nunsys.

Nunsys “se llevó el gato al agua” con un contrato de casi 60 millones de euros al mejorar la propuesta técnica de las otras grandes empresas que optaban a este contrato que, tiene como objetivo renovar la infraestructura de comunicaciones de Defensa en España.

Se trata de un sistema de comunicaciones seguras que se usa de forma ininterrumpida los 365 días del año para operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para las que partían nunsys no partía como favorita en un proceso en el que aún cabe la posibilidad de que se interpongan recursos.

En 2018 el Plan PECIS fue una iniciativa del gobierno español diseñada para mejorar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de España. Su objetivo era modernizar y asegurar las redes de comunicación militar, implementando tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad de las comunicaciones en escenarios tanto nacionales como internacionales. Este plan incluyó la integración de sistemas de comunicación cifrada y la actualización de infraestructuras existentes para adaptarse a las nuevas demandas de las operaciones militares contemporáneas. Para este plan y para muchos más, Telefónica siempre fue la gran “favorita” y también la que recibió más contratos en el sector por su carácter estratégico. Indra por su parte lleva años creciendo en el sector de la Defensa en España y poco a poco va abarcando todos los sectores necesarios para cubrir las principales necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, incluidas las telecomunicaciones.

La oferta de la compañía valenciana habría sido la mejor valorada tanto en lo técnico como en el presupuesto necesario para llevarlo a cabo. El contrato nos llevaría hasta el año 2027 y supondrían unos 15 millones de euros por año, con la posibilidad de prolongarse dos periodos más.

Pero, ¿qué es NUNSYS y a que se dedica?

Nunsys es una compañía tecnológica valenciana que destaca por su rápida expansión y enfoque en soluciones integrales de alta tecnología e ingeniería en sectores clave como banca, seguros, salud, industria, y administración pública. Recientemente, ha reforzado su presencia tanto en el mercado nacional como en Latinoamérica a través de la adquisición de la empresa zaragozana Inycom, lo cual es parte de su estrategia de crecimiento y diversificación de servicios.

La empresa ha adquirido más de 30 compañías desde su fundación, incluyendo a Sothis, una de las adquisiciones más significativas, lo que le ha permitido fortalecer sus capacidades y expandir su cartera de clientes a más de 7.000 entidades, alcanzando un volumen de negocio de 230 millones de euros.