Fronteras inteligentes, la movilidad del futuro llega al espacio Schengen

Está previsto que en el mes de diciembre se implanten las llamadas fronteras inteligentes en todos los pasos exteriores del espacio Schengen.

Miguel Angel García

Director de Escudo Digital

Guardar

Video íntegro del encuentro "Fronteras inteligentes, la movilidad del futuro".

El Sistema de Entradas y Salidas (SES o EES, por sus siglas en inglés) es una herramienta informática automatizada que está implementando la Unión Europea (UE) en todos sus pasos fronterizos para registrar las circulación de viajeros de terceros países en las fronteras exteriores, un procedimiento fundamental para consolidar las llamadas fronteras inteligentes y que está previsto sustituya a los tradicionales visados de pasaporte en los próximos meses (se pretende que antes de la finalización del presente año) tras más de cuatro años de desarrollo.

Este nuevo sistema viene a implementar un sistema automatizado y digitalizado que consiste en la lectura de los datos biográficos del pasaporte, pero a su vez también el registro de unos datos biométricos del pasajero, que van a ser el registro facial y el registro dactilar, todo ello en aras a comprobar que la persona que se presenta en frontera es la misma que aporta el documento de viaje o pasaporte.

En el caso de España, esta implantación tiene una doble complejidad, ya que somos el segundo país receptor de pasajeros a nivel mundial, con más de 70 millones de viajeros al año, y tenemos 81 fronteras exteriores (44 aeropuertos con terminales internacionales, 33 puertos y cuatro fronteras terrestres: Ceuta, Melilla, La Línea y Andorra), y todos estos cruces de fronteras, además de seguros, tienen que ser ágiles para evitar retenciones entre nuestros millones de visitantes.

De todo ello nos hablan en este Encuentro Seg-Tec organizado por Escudo Digital, bajo el título de “Fronteras inteligentes, la movilidad del futuro”, tres destacados expertos que asumen un papel fundamental en la puesta en marcha del Sistema de Entradas y Salidas en España. Se trata de Juan Carlos González Carvajal, jefe de Área de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) y responsable de los proyectos sobre fronteras inteligentes “Smart borders” del Ministerio del Interior, cartera que asumió la responsabilidad de desplegar todas estas tecnologías y nuevos sistemas para dar cumplimiento a estos reglamentos (y de que este cumpla con los estándares no solo tecnológicos sino también éticos de la Unión Europea o de España); de Francisco Ruiz-Jarabo, director comercial de Telefónica Ingeniería Seguridad, compañía encargada de aportar desarrollos tecnológicos y de ensamblarlos al SES, y de Vincent Fontaine, Business Development Airports de Magnetic, multinacional de origen suizo que lleva produciendo casi 80 años todo tipo de barreras y sistemas de control de accesos que está aportando sus sistemas de última generación al nuevo procedimiento.

Los principales componentes del Sistema de Entradas y Salidas.

Todos los datos centralizados a nivel europeo

Con la implantación del SES, el paradigma -como continúa González Carvajal a pregunta de la moderadora del encuentro, Ana González Martín- cambia porque hasta ahora cada Estado miembro era soberano del cruce de sus fronteras exteriores-interiores, pero a partir de ahora los sistemas se centralizan a nivel europeo, y todos los datos van a estar centralizados en una base de datos única dentro de la Unión Europea. Este refuerzo de los controles se fundamenta en dotar de mayor seguridad, incrementando de más número de datos, al cruce de fronteras. Hasta ahora el flujo normal era con el pasaporte, con las consultas a las bases de datos nacionales y europeas, y el sello en el pasaporte con las fechas de entrada y salida.

Cómo el SES protegerá los datos biométricos de los viajeros.

“Me gustaría destacar -afirma Ruiz-Jarabo- el nivel de desafío que supone esto para que funcione bien y que sea una ventaja para algo que nos preocupa mucho en Telefónica, que son las personas, la seguridad del Estado, la seguridad a nivel europeo y la anonimización del dato, es decir, la custodia del dato, que quede siempre donde debe quedar, que no es en las empresas tecnológicas sino en Europa y en las fuerzas de seguridad del Estado. Hacer todo esto, con 70 millones de pasajeros y 81 pasos fronterizos, requiere un nivel de tecnología gigantesco, el desafío es enorme, y lo que nosotros, en Telefónica hemos tratado de hacer, y hemos conseguido, es facilitar todos los componentes que requiere esa solución que se va a implantar a final de año y ensamblarlos en un producto que las personas lo puedan utilizar, que sea cómodo, y que por supuesto sea seguro, y todo esto hablando con Europa y entendiéndonos todos, porque el sistema se tiene que poner en marcha a la vez en toda Europa”.

Al final esto -añade el representante de Interior- “es una gran malla en la que cada frontera tiene que tener los equipamientos para realizar los registros, realizar el enrolamiento del pasajero; esa comunicación se centraliza en un punto nacional, que ahora está definido en Policía Nacional para el cruce de fronteras, donde tenemos desplegado un punto de red único que nos establece la Comisión Europea, y a partir de ahí todas estas comunicaciones llegan a Estrasburgo, que es donde está centralizado el data center europeo, donde se realiza la recepción de los viajeros y la validación de que los registros son válidos para que se pueda cruzar la frontera. Es muy sencillo como lo he explicado, pero tiene mucha más complejidad. Y los estándares que define Europa son de muy alta calidad, eso supone que no podemos trabajar con cualquier tecnología, son tecnologías muy específicas, con estándares de calidad muy altos, sobre todo los sistemas biométricos facial y dactilar, y hay muy pocos fabricantes que tienen ese nivel de estandarización para adquirir estos equipos. Trabajamos con una serie de socios tecnológicos como son Telefónica o Magnetic que nos están ayudando a conseguir este reto tan importante para España”.

La aportación de Telefónica en la implantación del Sistema de Entradas y Salidas.

Magnetic, uno de los principales proveedores tecnológicos de las fronteras inteligentes, como detalla Vicent Fointaine, “comenzó como una empresa de motores y evolucionamos a una empresa especializada en control de acceso, pero con el control de todos los elementos de las puertas; tenemos nuestra fábrica para la parte electrónica, fabricamos nuestros motores y también tenemos experiencia en tránsito masivo como en metro, pero también en autopistas, y sabemos manejar los flujos grandes de pasajeros. También tenemos experiencia para el control de fronteras desde los años 90, con las primeras puertas en el control de Dubai, y por eso tenemos equipos muy robustos, de calidad alemana, que es de donde somos, con una intervención mínima, solo necesitamos una limpieza mínima diaria de los equipos, una verificación muy sencilla… y también tenemos inventarios de repuestos en los aeropuertos para las reparaciones necesarias. No podemos permitirnos un fallo en este entorno”.

Cómo garantizan las eGates la fiabilidad, mantenibilidad y agilidad de los pasos fronterizos.

Ventajas y riesgos del Sistema de Entradas y Salidas (SES)

El nuevo sistema reúne un enorme número de ventajas, como desarrollan en el encuentro -se puede ver íntegramente en el video adjunto-, ya que ofrecerá una mayor seguridad y garantía en el tratamiento de los datos de los viajeros porque la soberanía se cede a nivel europeo y ahora ya la Comisión europea va a ser la titular de esos datos. Además -explica Juan Carlos González Carvajal- vamos a conseguir mayor autonomía y agilidad en el paso, y, aunque en un primer momento vaya a ser más complejo porque los viajeros tengan que aprender los nuevos procedimientos, estos van a tener un certificado digital de identidad que le permitirá hacer esos cruces de frontera a nivel Schengen mucho más fácilmente”.

En lo que se refiere a los riesgos, como es lógico, todos los sistemas, cuando más se digitalizan, son más susceptibles de ser ciberatacados, pero como matiza González Carvajal, “la premisa fundamental de eu-LISA, que es la agencia de la comisión europea para los grandes sistemas informáticos, es la seguridad tanto en los datos como en las comunicaciones. Y otro riesgo que también está sobre la mesa es el tratamiento de datos personales, pero todos nos regulamos por el reglamento general de protección de datos a nivel europeo y todo el dato que sea personal cuenta con todas las garantías”.

Son muchos más los asuntos relacionados a la implantación del Sistema de Entradas y Salidas en el espacio Schengen, y ninguno de ellos es menor, como se puede ver en el video adjunto que recoge este encuentro íntegramente. Entre ellos se encuentran cuál será en lo sucesivo el papel  de la autoridad fronteriza, el policía nacional que actualmente está en la frontera y es “el que decide si esa persona pasa o no pasa”; los datos biométricos que se recogerán de los viajeros y cómo se protegerán, o el detalle de los principales componentes del EES, esos que en pocos meses sustituirán al tradicional visado de pasaportes y que para darlos a conocer “se va a poner en marcha una campaña de concienciación por medio de las distintas aerolíneas para que sus pasajeros sepan que a final de año va a entrar en marcha este nuevo procedimiento y los procesos que tendrán que hacer. Mientras tanto seguimos con el desarrollo de sistemas centrales, despliegue de mucho equipamiento, mucha coordinación, mucha formación a toda la policía que está actuando como autoridad fronteriza… Todo ese camino ya se lleva haciendo un par de años con el objetivo de que cuando llegue la fecha España sea un referente en la implantación”, concluye el representante ministerial.

Y ojo con esta cuestión adicional a tener en el caso de nuestro país: ¿qué pasará con los 18 millones de ciudadanos británicos que visitan España al año y que hasta ahora han tenido tratamiento de comunitarios, con un control fronterizo ‘suave’? En el Encuentro Seg-Tec que acompaña este texto se encuentra la respuesta.