Ya hemos hablado en otras ocasiones de los distintos tipos de phishing, de cómo llegan a nuestras cuentas de correo, cómo tratan de engañarnos para conseguir que nos convirtamos en sus víctimas facilitándoles datos que les den acceso a nuestras cuentas de redes sociales, bancarias, etc., y nos suplanten o para que nos instalen programas de seguimiento en nuestros dispositivos.
Y es que el phishing sigue siendo una de las técnicas que mejores resultados les da a los ciberdelincuentes.
Si nos atenemos a los datos más recientes, de los 118.820 incidentes de ciberseguridad gestionados en 2022 por INCIBE (un incremento del 9% respecto al año anterior) más de 110.100 de los incidentes afectaron a ciudadanos y empresas. Y en cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000, seguido del malware con más de 14.000 y, por último, el ransomware, con casi 450.
En el video de hoy, el hacker ético Raúl Beamud destaca en qué cinco cuestiones debemos fijarnos cuando recibamos un correo para que evitemos caer en un ataque de phishing. Además nos ilustra estas explicaciones con ejemplos reales que te ayudarán a identificarlos.