Meta, la dueña de Facebook, Instagran y WhatsApp, ha publicado que va a utilizar nuestras imágenes, videos y comentarios para entrenar sus modelos de IA.
Tanto Facebook como Instagram en sus condiciones del servicio incluyen en sus cláusulas que pueden utilizar el contenido que publicamos, y pueden emplearlo para entrenar y mejorar sus modelos de IA, pero también para enviarnos publicidad más personalizada en función de nuestro perfil. Todo esto plantea serias preocupaciones sobre nuestra privacidad en línea.
Aunque usar esto puede traer ciertos beneficios, tales como recibir publicidad más específica, o que los modelos de IA estén mejor entrenados, también puede ser un abuso que hay que tratar de delimitar en la medida de lo posible, como nos comenta el hacker ético Raúl Beamud en este videotutorial.
Un consejo fundamental que todos deberíamos seguir es leernos los términos y condiciones de estas y del resto de aplicaciones con las que interactuamos, y ejercer nuestro derecho a oponernos a determinadas cláusulas, algo que podemos hacer en cualquier momento y que Beamud nos enseña a solicitar en unos pocos minutos.