La suplantación de identidad online es un delito muy habitual del que tenemos que estar muy precavidos. Los ciberdelincuentes pueden obtener datos como nuestro nombre, dirección física, correo electrónico o incluso el dni con los que luego hacerse pasar por nosotros y producirnos un perjuicio importante, bien reputacional, económico, etc.
Se estima que durante el periodo de la pandemia subió este tipo de actividades delictivas un 600%. Es cada vez más habitual, con un repunte importante hacia personas famosas.
En caso de que recibas un mensaje de una persona famosa a la que posiblemente admires, ten cuidado, porque es muy posible que te encuentres ante un perfil falso, desde donde se publican imágenes reales del suplantado, con datos reales, con el fin de engañarte y acabar pidiéndote dinero, favores, a cambio de supuestos encuentros personales o envío de material firmado que nunca se producirán.
Si recibimos un mensaje de estas características debemos dudar inmediatamente, ya que no es esta la forma en la que trabajan las celebrities. Comprueba que el perfil es real, cuándo fue creado (si lleva poco tiempo, es sospechoso), ver si existen otros perfiles de esta persona famosa para diferenciar cuál puede ser el real, ver la actividad que tiene esta cuenta y nunca ofrezcas tus datos sensibles, como cuenta bancaria, etc.
Más allá de famosos suplantados, aunque te suene extraño puede ser que alguien esté suplantándote a ti con el fin de obtener un beneficio utilizando tus datos personales. Raúl Beamud, hacker ético, nos ofrece unos consejos para saber si esto puede estar sucediéndonos y ponérselo más difícil a aquellos que pueden tratar de suplantarnos.