Cuidado con estas dos estafas que en estos días “triunfan” en Instagram. Con un aspecto muy atractivo, juegan con nuestro “ego” haciéndonos sentir beneficiarios de premios o de información privilegiada y, sin embargo, pueden acabar con nuestros ahorros.
Desde hace meses se ha emitido una advertencia activa a nivel mundial sobre una estafa que está afectando a nivel global a usuarios de la red social Instagram. España, Francia, Reino Unido o Polonia son algunos de los países más afectados. Esta estafa usa como señuelo el obtener una tarjeta de regalo de la popular tienda de línea de moda Shein con el objetivo de suscribir al usuario a servicios de pago, sin su conocimiento ni consentimiento.
El proceso comienza cuando la víctima recibe un comentario en una de sus publicaciones de Instagram, o una mención en una cuenta desconocida. En este comentario normalmente se felicita al usuario por haber ganado una supuesta tarjeta de regalo de esta tienda, con un valor significativo, y se le invita a visitar el perfil de la cuenta para encontrar un enlace al espacio web donde debe incluir sus datos para recibir el premio. Aunque la página web varía según el país, en todo caso tiene un aspecto similar a la original de Shein, donde deberá responder a un sencillo cuestionario de gancho.
Debemos tener mucho cuidado con esta estafa, porque está muy bien realizada y porque, si picamos, pueden empezar a entrar cargos, de forma periódica, en nuestra cuenta a cambio de una tarjeta que nunca recibiremos. ¿Qué hacemos para saber si esta propuesta, u otra similar, es real o falsa? El hacker ético Raúl Beamud nos da unas claves que tenemos que aplicar si nos sucede a nosotros.
Por otro lado, en Twitter, pero también en Instagram, podemos recibir el supuesto mensaje de una persona de confianza del tenista Carlos Alcaraz. Tras su última victoria en Wimbledon, circula un post en sus supuestos perfiles en los que, cuando una persona da al Like a estas publicaciones, una tercera persona anota el nombre de los seguidores activos de Alcaraz. Una vez sabido esto, una persona que se hace pasar como parte del equipo de confianza de Alcaraz se dirigirá a este fan para agradecerle su apoyo y le informa de que, para devolverle la confianza, le va a hacer conocedor de una supuesta plataforma de inversión donde podrán ganar dinero. Para hacerlo más real, incluso el usuario puede recibir una captura de pantalla de esta supuesta cuenta de confianza del tenista hablando sobre este seguidor o seguidora. Tras esto, esta cuenta falsa le informará en qué fondo tiene que invertir un dinero, unos 500 euros, donde, si sigue los pasos que le están proporcionando, va a recibir un mínimo de 3.500 euros de beneficio. Obviamente, todo es falso.
En este video, Beamud nos muestra estas dos populares estafas paso a paso, con imágenes reales de las mismas, e indicándonos en qué debemos fijarnos y qué debemos hacer en caso de que seamos víctimas de ellas.