El fraude mediante la suplantación del correo electrónico, el conocido como BEC, acrónimo en inglés del Business Email Compromise, se ha disparado en los últimos tiempos.
El modus operandi es sencillo: los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo, pequeñas empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras.
En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente, con quien lo está haciendo, es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía.
El comandante Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial), nos explica todos los detalles en este video en el que también nos ofrece consejos para que evitemos caer en esta peligrosa estafa.
En caso de duda sobre delitos informáticos o si se desea denunciar algún hecho que se considera fraudulento puede escribir a este correo electrónico: ciberestafas@guardiacivil.org