Desgraciadamente, las estafas están a la orden del día y los delincuentes se sirven de numerosas técnicas para llevarlas a cabo. Entre las más populares se encuentran el phishing, el smishing y el vishing, de las que nos alertó el hacker ético Raúl Beamud en un tutorial en el que nos explicó en qué consisten, en qué se diferencian y en el que también nos mostró algunos ejemplos y herramientas útiles para que aprendamos a descubrirlos.
Otro de los métodos que utilizan los estafadores es el conocido como spoofing telefónico, el cual es similar al vishing y del que nos ha advertido el brigada responsable del equipo de delincuencia económica y tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.
Para dar una muestra de su peligrosidad, el agente cuenta el caso de un varón de 22 años que está siendo investigado por defraudar más de 15.000 euros a una persona sirviéndose de este método.
Según explica, el spoofing telefónico permite a los delincuentes acceder a la aplicación de las cuentas bancarias de sus víctimas tras contratar una línea telefónica que coincide con las de sus entidades bancarias, de forma que se ponen en contacto con ellas en una llamada que aparentemente procede de su banco. Así, consiguen engañarlas y hacerles creer que su cuenta bancaria ha quedado bloqueada para, a continuación, solicitarles un código con la excusa de poder reactivarla. En caso de caer en la trampa, se da acceso a los delincuentes para acceder a la cuenta y extraer la mayor cantidad de dinero posible bien a través de transferencias bancarias o de envíos de dinero con servicios tipo Bizum.
El agente de la Guardia Civil de Navarra también ha avisado que esta técnica puede combinarse con otras como el phishing y ha ofrecido varios consejos para protegerse ante este tipo de estafas y evitar convertirse en víctima de los delincuentes.