Pegasus es sin duda el spyware más conocido. Fabricado por la empresa israelí NSO Group, su fama se la debe a los sonados casos de espionaje en los que ha sido utilizado contra periodistas, activistas de derechos humanos y lideres políticos de varios países, España incluido con el espionaje de decenas de políticos catalanes y españoles. No obstante, existen otros muchos spywares y cualquiera puede ser víctima de ellos.
El hacker ético Raúl Beamud, quien ya dedicó un artículo a explicar que "Pegasus es un spyware, pero no todo el spyware es Pegaus", ha vuelto a poner el foco sobre esta ciberamenaza en este videotutorial. En él, explica qué son exactamente los spywares. Básicamente, aplicaciones maliciosas que están diseñadas para espiar toda la actividad que se registre en el dispositivo en el que está instalado, principalmente móviles. En el caso de Pegasus, es capaz de grabar llamadas, rastrear la ubicación en tiempo real, y activar su micrófono y/o cámara, entre otras capacidades.
Asimismo, advierte que los spywares no solo afectan a personalidades ni son utilizados únicamente por ciberdelincuentes, sino que cualquiera puede ser víctima de los ellos, ya que también son usados por personas de a pie para espiar a alguien de su entorno, como su pareja o algún amigo o familiar. "El spyware es una amenaza real, que puede comprometer nuestra seguridad y privacidad en internet".
Por otra parte, Beamud detalla los métodos que pueden emplearse para infectar un dispositivo con un spyware y las señales que pueden alertar que se tiene uno instalado, aunque "muchas veces se camuflan y es muy difícil encontrarlos".
Además, el hacker ético ofrece varios consejos de seguridad para ayudarnos a mantener los spywares lejos de nuestros dispositivos y para prevenir otras ciberamenazas. "Con un poco de concienciación y las medidas de seguridad adecuadas podemos protegernos. No al 100%, porque nunca hay una protección al 100%, pero sí bastante".