Alejandro Acuña (Crossmint): "Los NFTs pueden revolucionar la economía digital"

Conversamos con el primer empleado del equipo de Go-To-Market/Business Development de Crossmint, startup de origen gallego que se autodefine como 'la compañía líder en plataforma blockchain'.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Alejandro Acuña, primer empleado del equipo de Go-To-Market/Business Development de Crossmint
Alejandro Acuña, primer empleado del equipo de Go-To-Market/Business Development de Crossmint

Alejandro Acuña es experto en blockchain y Web3, primer empleado del equipo Go-To-Market/Business Development de Crossmint desde su fundación, en el año 2022. Esta startup, de origen gallego y con sedes en Nueva York, Miami, Buenos Aires y Madrid, es una plataforma de desarrollo Web3 de nivel empresarial que se autodefine como la compañía líder en plataforma blockchain. En esta entrevista, Alejandro comparte los avances, retos y casos de uso más innovadores desarrollados por Crossmint, destacando cómo la tecnología blockchain puede transformar industrias y revolucionar la economía digital, optimizando las eficiencias operativas y generando nuevos modelos de negocio, muchos de los cuales aún están por descubrirse.

PREGUNTA (P): ¿Cuál es tu perfil profesional y a qué te dedicas en Crossmint?

RESPUESTA (R): Estudié ingeniería industrial, aunque nunca he ejercido en este campo. Comencé mi carrera profesional en el sector financiero como analista en un hedge fund, y después pasé a trabajar en una startup de ciberseguridad, Arengu, que fue adquirida por Okta (NASDAQ: $OKTA). También tuve varias experiencias en consultoría estratégica en Optare Solutions (BME: $OPTS) antes de unirme a Crossmint, donde básicamente me encargo de crear nuevas fuentes de ingresos y establecer alianzas estratégicas.

Mi perfil ha estado siempre orientado a entender cómo aplicar tecnologías avanzadas, como blockchain, a casos de uso prácticos en diferentes industrias. Y eso es lo que hacemos en Crossmint.

P: ¿Qué elementos diferenciadores reúne Crossmint que lo destacan de otras empresas que también intentan liderar el mercado blockchain?

R: Diría que hay tres factores principales. El primero es haber estado presentes desde el principio en Estados Unidos, lo que nos ha ayudado a captar capital de manera eficiente, puesto que los principales fondos de inversión de capital riesgo están allí, y también nos ha permitido atraer talento.

El segundo factor es nuestro equipo. Desde el inicio, Crossmint se ha preocupado por contratar solamente el mejor talento que exista, aunque eso lleve bastante tiempo. Este enfoque nos ha permitido contar con los mejores profesionales, desde ingenieros especializados en blockchain hasta expertos en desarrollo de negocio.

Finalmente, considero que ha sido crucial nuestra capacidad de adaptación y de iterar rápidamente. Nosotros ajustamos nuestras estrategias según las necesidades del mercado, de manera que cualquiera pueda utilizar nuestras soluciones de manera muy rápida y sencilla, sin tener que crear todo de cero ni tener que hacer integraciones de millones de dólares.

"En EE.UU. han sido capaces de generar un ecosistema de innovación masiva. Por desgracia, Europa tiende a centrarse excesivamente en la regulación"

P: ¿Qué se podría hacer en España y Europa para atraer más talento y capital para fomentar el éxito de las startups en la región?

R: Lo que ocurre es que gran parte del talento europeo se concentra en Estados Unidos, ya que allí han sido capaces de generar un ecosistema de innovación masiva y hacen las cosas muy buen en cuanto al desarrollo de negocios. De hecho, actualmente los grandes gigantes tecnológicos, como Google, Meta o Nvidia, son prácticamente todos norteamericanos.

Europa, en cambio, se ha quedado atrás, y aunque existen unicornios en el continente, son pocos en comparación y necesitamos más si no queremos quedarnos rezagados. Por desgracia, Europa tiende a centrarse excesivamente en la regulación, que, por supuesto, es necesaria, pero se olvida de lo que va a impulsar todo el ecosistema tecnológico que produce. Es decir, de fomentar la innovación, el emprendimiento y la creación de tecnología.

P: ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó Crossmint al abordar la complejidad tecnológica del blockchain y cómo consiguió simplificarla para que pueda ser adoptada con facilidad?

R: El mayor reto fue la complejidad técnica de la blockchain, especialmente en la experiencia del usuario UI/UX. Tradicionalmente, había soluciones de wallets, como puede ser MetaMask, que requerían que los usuarios crearan y administraran frases semilla o seed phrase, lo que funciona para expertos, pero no para la mayoría de las personas puesto que son difíciles de gestionar.

En Crossmint, hemos eliminado esta barrera combinando la tecnología blockchain con una UI/UI hiper sencilla para permitir que cualquier persona u organización pueda crear una wallet digital Web3 que se integra con métodos de autenticación tradicionales, como correos electrónicos o el Face ID de un teléfono móvil. Por tanto, lo que hemos hecho es unir la descentralización, interoperabilidad y seguridad de la blockchain con la facilidad de uso de las tecnologías tradicionales, de forma que la blockchain es invisible para el usuario final y para quien busca implementar soluciones basadas en esta tecnología.

P: Crossmint trabaja con gigantes como Coca-Cola, Pepsi, RedBull, Mastercard, Deloitte o Accenture, entre otros. ¿Qué valor añadido ofrece Crossmint a sus clientes que otras plataformas blockchain no pueden proporcionar, y cuál ha sido su estrategia para captar la atención y ganarse la confianza de empresas de renombre como las mencionadas?

R: Crossmint es un proveedor de infraestructura blockchain que opera como un SaaS o un infrastructure as a service tradicional, permitiendo a las empresas desarrollar soluciones blockchain sin necesidad de contar con equipos altamente especializados o de contratar varios proveedores tecnológicos. A través de nuestras APIs, las compañías pueden generar wallets, tokenizar activos o procesar pagos de forma rápida y sencilla, reduciendo los costes hasta en un 70-80%, así como los tiempos de desarrollo.

Nuestro modelo se distingue por combinar capacidades técnicas avanzadas con un enfoque cercano y personalizado hacia nuestros clientes. Ofrecemos soluciones integrales (end-to-end) que simplifican la complejidad técnica y garantizan la mejor experiencia de usuario, y también estamos profundamente comprometidos con el cumplimiento normativo. De hecho, Crossmint ha sido una de las primeras empresas en adaptarse a la normativa MiCA ('Markets in Crypto Assets'), que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, y trabajamos directamente con reguladores europeos y estadounidenses, como FED y SEC, para asesorarles sobre dónde creemos que tiene que ir la regulación. Por tanto, somos muy rigurosos y escrupulosos para garantizar que nuestras soluciones cumplen con los más altos estándares legales.

Además, todo lo que desarrolla Crossmint es white label, es decir, si una empresa quiere desarrollar con nosotros una aplicación blockchain, los usuarios de esas aplicaciones no van a ver nada que tenga que ver con Crossmint. Somos un proveedor de infraestructura que va por debajo a nivel de backend.

"La blockchain debe ser invisible para el usuario final, quien solo debería beneficiarse de sus ventajas"

P: ¿Qué crees que es necesario para que más empresas adopten la tecnología blockchain y los NFTs, y cómo trabaja Crossmint para facilitar su acceso?

R: En mi opinión, la clave está en simplificar la tecnología, haciendo que la blockchain sea "invisible" para el usuario final, quien solo debería beneficiarse de sus ventajas sin preocuparse por su funcionamiento técnico. Crossmint adopta este enfoque, creando soluciones fáciles de usar tanto para individuos como para las empresas que apuestan por esta tecnología.

Otro factor que va a contribuir al impulso de la industria es la regulación en la que se está trabajando. Una normativa más clara, que establezca las reglas del juego y cómo se unen todas las piezas, dará seguridad a muchas partes del mercado, como demuestran iniciativas como MiCA en Europa y otras propuestas de Estados Unidos.

Finalmente, creo que los efectos de red jugarán un papel crucial. A medida que más empresas y gobiernos adopten tecnologías on chain, más marcas se sentirán atraídas porque también crecerá la interoperabilidad entre ecosistemas, dada la naturaleza open source de la blockchain. Al final, una parte de la tecnología es replicable, algo que en Crossmint no nos preocupa porque consideramos que somos mucho más ágiles y rápidos que cualquier otro player del mercado y que proveemos soluciones en múltiples ecosistemas blockchain, como Ethereum, Polygon, Optimism, Arbitrum, etc. En esencia, somos un proveedor de infraestructura, por lo que no dictamos cómo se construye ni en qué, sino que asesoramos y damos las herramientas necesarias para ello.

P: ¿Qué aplicaciones destacarías de la tecnología blockchain en el ámbito de la seguridad?

R: La tecnología blockchain tiene aplicaciones con mucho potencial en el ámbito de la seguridad, al menos de manera indirecta. Yo destacaría especialmente dos. La primera es el Zero Knowledge Proof (ZKP), una solución criptográfica que permite verificar información sin tener que exponerla. Un caso práctico sería DNIs o pasaportes digitales con los que, por ejemplo, podría probar que soy mayor de edad sin tener que mostrar el resto de mis datos. Esto resuelve problemas de ciberseguridad al evitar que información sensible, como la del DNI, quede en manos de terceros.

El segundo avance que resaltaría va un poco en la misma línea y está relacionado con el concepto de identidad descentralizada o decentralized identity, en el que básicamente se puede crear una fuente de veracidad a través una tecnología denominada Verifiable Credentials (credenciales verificables). Esta tecnología permite crear certificados digitales inmutables, interoperables y accesibles globalmente, lo que es fundamental para validar documentos como títulos académicos o identificaciones.

Hasta ahora no tenemos una manera fehaciente de demostrar que algo digital es auténtico de una manera descentralizada. Pero con tecnología Web3 blockchain podemos crear una estandarización de todo lo que se ha emitido digitalmente como propiedad. Y esto puede ir desde arte digital hasta un programa de fidelización de marca o a asuntos en los que hay implicaciones de seguridad más importantes, como pueden ser pasaportes, documentación, certificados.

Estas soluciones ya son una realidad, y constituyen nuevos estándares y protocolos a nivel de tecnología criptográfica.

"En Europa, la regulación del 'Digital Product Passport' requerirá que productos de diversas industrias tengan una copia digital"

P: ¿De qué manera cree que los NFTs han revolucionado el mercado del arte y qué desafíos suponen tanto para los artistas como para los compradores?

R: El auge de los NFTs comenzó con el arte digital, un nicho donde esta tecnología tiene una aplicación obvia: garantizar la propiedad y autenticidad de obras digitales, algo que hasta entonces no se podía demostrar de manera fehaciente. Un ejemplo destacado de Crossmint en este terreno es el proyecto que hicimos con Refik Anadol, un renombrado artista digital con obras expuestas en el MoMA de Nueva York. En colaboración con él, creamos NFTs que recaudaron fondos para reforestar el Amazonas con una tribu nativa, evidenciando cómo los tokens pueden combinar el arte con el impacto social.

Refik Anadol colabora con la comunidad Yawanawá para crear 'Winds of Yawanawa'

No obstante, en el caso de la tecnología NFT creemos que el mercado no va tan encaminado a la parte visual, donde ya está establecida y seguirá creciendo, sino en la premisa del digital primitive to prove ownership online, es decir, la primitiva digital para tú poder demostrar que algo pertenece a esa persona o a esa entidad.

En Europa, la regulación del Digital Product Passport requerirá que productos de diversas industrias, como puede ser la de la moda o la de telefonía móvil, tengan una copia digital que refleje todas sus características, desde cómo han sido obtenidos los materiales iniciales hasta qué va a ocurrir con ellos una vez que termine la vida útil del artículo. Esa copia digital debe ser inmutable y accesible de forma descentralizada, de forma que pueda ser consultada tanto por los reguladores como por el consumidor final. La manera más sencilla y eficiente de reflejar toda esa información es a través de un NFT que forme parte de un Wallet digital e interoperable.

Esto es algo en lo que está trabajando la Comisión Europea y diferentes agencias con las que estamos en contacto para acabar de definir a nivel técnico qué es necesario. También estamos haciendo pilotos para varias empresas que quieren desarrollar este tipo de soluciones para cumplir con la regulación, aunque toda esa infraestructura se puede reaprovechar y transformar en una oportunidad. Por ejemplo, se podrían integrar en programas de lealtad a la marca o de incentivos a los consumidores que reciclen productos. Las posibilidades son infinitas.

Tradicionalmente, tú en internet podías leer, que era la Web1. Después pudiste pasar de leer a interactuar, que era la Web2. La Web3 al final lo que te permite es leer, interactuar, pero también ser el dueño y tener el ownership de lo que tengas a nivel digital. Y es un poco la magia y el cambio de paradigma de lo que permite toda la tecnología Web3 en general.

P: ¿Cuándo cree que los NFTs aplicados a productos físicos serán una realidad extendida?

R: Seguramente esta aplicación todavía necesita tiempo para ser masiva, aunque en Crossmint ya hemos llevado a cabo algún proyecto piloto. Por ejemplo, para una marca italiana de lujo para la que incorporamos a sus prendas códigos QR que, al escanearlos, automáticamente generan una wallet digital y una versión tokenizada del artículo. Esto actúa como el Digital Product Passport que contiene toda la información del artículo y, en este caso, no lo desarrollamos simplemente por una cuestión regulatoria, sino porque la marca quiere crear una comunidad y fortalecer la fidelización de sus clientes creando ese digital twin en forma de NFT. El cliente puede no saber ni lo qué es un NFT, ya que simplemente interactúa con la aplicación de la marca donde tiene esa copia digital que le puede ofrecer una serie de promociones o experiencias exclusivas.

Otro caso similar es el de Henry Moser, una marca suiza de relojes de lujo que hicieron algo muy parecido. Básicamente, pusieron a la venta una colección exclusiva de relojes de lujo en la que cada uno de los relojes integraba tres NFTs distintos. Estos NFTs representan su autenticidad, estado de mantenimiento y garantía, una de las primeras garantías emitidas en una blockchain, por Zurich Insurance, resolviendo problemas de falsificación y garantizando valor en el mercado secundario. Este proyecto fue un éxito, cada reloj se vendía por 35.000 francos suizos (unos 37.500 euros) y en cuestión de un día se vendió toda la colección, creo por un total de entre 1,3 y 1,5 millones de francos suizos.

En España, hemos colaborado con los clubes de fútbol del Leganés y la Real Sociedad para tokenizar sus estadios. Este proceso consiste en crear una réplica digital del estadio, dividirla en parcelas y asignar cada parcela a un socio, ya sea mediante la compra de un NFT o a través de un airdrop gratuito. La innovación radica en gamificar la experiencia de los aficionados en función de lo que ocurra en el terreno de juego durante los partidos. Por ejemplo, el socio que posea la parcela desde la que su equipo marque un gol, va a ser premiado con algún obsequio, como puede ser una bebida gratuita, un descuento en la tienda oficial para comprarse la camiseta de su jugador favorito o incluso un meet and greet con los futbolistas.

La aplicación de esta tecnología se extiende también a mercados como el ticketing. Actualmente, las entradas de eventos o vuelos no se pueden revender con seguridad e incluso está prohibida. Con tecnología blockchain, sería posible verificar la autenticidad de los tickets y gestionar su reventa de forma segura y eficiente. Esto, unido a herramientas como las que comentaba antes de las credenciales verificables y la identidad digital, podría revolucionar la forma en que interactuamos con productos y servicios.

Un error de nuestra industria creo que ha sido el exceso de foco en la tecnología en sí misma. Al final, lo importante es que se centre en casos de uso y en las necesidades de las empresas y los usuarios finales, aportando valor y siendo capaz de solucionar problemas reales.

"Los NFTs pueden revolucionar la economía digital, optimizando las eficiencias operativas y generando nuevos modelos de negocios"

P: Los NFTs están redefiniendo el concepto de propiedad digital. ¿Qué implicaciones tiene esto para la economía digital y cómo puede cambiar la forma en que interactuamos con bienes y servicios en internet?

R: Me parece muy buena pregunta porque creo que en la economía digital es precisamente donde los NFTs van a causar un mayor impacto, permitiendo transacciones mucho más eficientes, rápidas y económicas. De hecho, ahora mismo los stablecoins, por ejemplo, permiten realizar pagos instantáneos asociados a monedas tradicionales, como el dólar o el euro, de cualquier cantidad a una fracción del coste bancario. Esto abre la puerta a modelos como micropagos internacionales por servicios de cualquier tipo, donde los usuarios pueden pagar solo por una función específica de una aplicación o por leer artículos concretos en un medio digital.

Una segunda derivada podrían ser los pagos mediante smart contracts, en los que se pueda decidir cómo se reparte ese pago entre las diferentes partes involucradas. En el caso de un medio de comunicación se podría repartir, por ejemplo, destinando una parte al medio, otra al periodista que ha redactado el artículo y otra al que se ha encargado de la parte visual o al autor de la fotografía. 

En el caso del arte, los NFTs ya han eliminado la dependencia de los artistas de intermediarios como galerías, permitiéndoles distribuir sus obras directamente a sus seguidores, creando comunidades y nuevas oportunidades de interacción. Este cambio de paradigma, similar al impacto del e-commerce en sus inicios, no solo afecta al mundo del arte, sino que puede revolucionar la economía digital optimizando las eficiencias operativas y generando nuevos modelos de negocios, algunos de los cuales podemos atisbar, pero otros que ni siquiera podemos llegar a imaginarnos.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos y metas a corto y largo plazo de Crossmint?

R: Nuestros próximos pasos se centran en seguir creciendo y ampliar nuestra base de clientes a nivel global. Actualmente operamos en Estados Unidos, Europa, Asia y otras geografías, y nuestra meta es consolidarnos en estos mercados.

No queremos aumentar el tamaño de nuestro equipo, sino que nuestro objetivo es crecer en escalabilidad y a partir de ahí convertirnos en un unicornio, posicionándonos como un referente en infraestructura como servicio para cualquier player institucional, gubernamental o enterprise.

Archivado en: