Este hacker y experto en ciberseguridad gallego es, entre otras muchas cosas, CISO de una importante multinacional, mentor de la National Cyberleague GC, y evaluador de proyectos de innovación y ciberseguridad para la Comisión Europea. En el interesantísimo encuentro que Antonio Fernándes mantiene con Raúl Beamud -también hacker ético y colaborador habitual de Escudo Digital- abordan distintos aspectos de la seguridad digital con los que pretenden que todos seamos conscientes de nuestra vulnerabilidad y del mucho trabajo que falta por hacer.
Fernándes, quien lejos de la imagen huidiza del profesional de la ciberseguridad, considera que “los hackers no somos gente superrara que no tenemos amigos”, tiene clara la importancia de las pequeñas empresas en relación con la protección de todo el tejido empresarial: “Las pymes trabajan con las empresas grandes y son un objetivo bastante suculento, ya que tienen menos dinero para invertir en ciberseguridad y, si te cuelas por ahí y tienen VPNs con el password metidos en un XTC en el Windows, estás dentro”.
Estas amenazas, en el ámbito personal, también llegan cada vez de más maneras: “Todos tenemos en el móvil algo que no te gustaría que alguien viese, y con esta gente ‘eso’ puede hacerse público; también pueden acceder a tu app móvil y robarte el dinero del banco, o entrar a tu cuenta de redes sociales y cambiar lo que opinas sobre algo, y esto último es muy importante, porque la propaganda puede influir en cambios sociales y políticos. Y es que cada vez nos fiamos más de lo que sale en Internet, tenemos menos pensamiento crítico y nos creemos el meme; estamos en una sociedad memetizada, hay mucha gente que se entera de las noticias a través de los memes”.
Y es que las amenazas en el ámbito digital no dejan de aumentar en todos terrenos, así como de transformarse en versiones más y más nocivas. De hecho, como afirma este experto, “los ciberataques y el cibercrimen es algo muy grave si se llega a globalizar, algo que es probable que suceda y que nos podría mandar a la Edad de Piedra”.
¿Qué nota pondrías a la ciberseguridad en España?, pregunta Beamud, a lo que él responde con toda claridad: “Necesita mejorar, eso es un suspenso de los de antes, y en nuestra época cuando suspendías no pasabas de curso; hay que darse caña”.
Para acabar estas líneas, que son solo un avance de lo mucho que este videoencuentro da de sí, Antonio Fernándes se refiere a la ciberseguridad entre naciones: “Desde hace década, o década y media, hay ciberguerra fría, es decir, los países se están atacando unos a otros, y no son solo los rusos ni los chinos, somos todos; los malos somos todos”.