Begoña Villacís: “Espero que la ciberseguridad no se llegue a politizar”

Tras su paso por la política, regresa al sector privado de la mano de la ciberseguridad, sector que considera “clave y de futuro” y en el que quiere a contribuir a hacer frente al aumento de los ciberdelitos.

Miguel Angel García

Director de Escudo Digital

Guardar

Entrevista con Begoña Villacís.

Tras ocho años en el sector público, los cuatro últimos como vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís dejó la política tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Y lo hizo en un momento en el que la sociedad está más polarizada que nunca para regresar al sector privado de la mano de la ciberseguridad, sector que considera “clave y de futuro” y en el que quiere a contribuir a hacer frente al aumento de los ciberdelitos.

Para ello, la nueva directora global de relaciones institucionales de la consultora de servicios de ciberseguridad BeDisruptive tiene claro, como explica más detalladamente en la video entrevista adjunta, que sus objetivos son: “promover en las distintas administraciones que realmente la ciberseguridad esté en la agenda política, promover y estrechar la colaboración público-privada en este sector, que es indispensable; promover que se desarrollen estrategias a nivel privado y como país en las que se tengan en cuenta el conocimiento de las empresas; tener relaciones estratégicas con entidades de todo tipo para conseguir entre todos que la ciberseguridad esté en la agenda política, y no porque rellene un papel o que quede bonito, o porque sea una presentación, sino que sea algo que sea de continuo”.

El camino profesional tomado por esta abogada madrileña tras su andadura en la administración pública no es el que habitualmente toman otros políticos que dejan de estar en activo, y reconoce que ha producido cierta extrañeza entre quienes la conocen. “Mucha gente se sorprendió porque se espera que el itinerario de un político fuera distinto y acabe en los consabidos sitios. Yo venía de la empresa privada, he estado un tiempo corto de mi vida en política, he vuelto a la empresa privada, pero mucha gente se extrañó y se preguntaba ‘por qué ciberseguridad’. A mí me parece que es un buen dato que un político escoja ciberseguridad y que da cuenta de los tiempos en los que vivimos. Para mí es el sector de futuro, junto con la inteligencia artificial”.

“La mayor amenaza que hay en ciberseguridad es que un CISO pinte menos que un director financiero”

 

En este sentido, considera que tanto la empresa privada como la pública deben actuar de forma rápida y organizada para evitar que las vulnerabilidades en el ámbito digital puedan paralizarnos como sociedad. “La pandemia nos ha dado algunas claves, y es hasta qué punto estamos conectados y somos dependientes los unos de los otros. Y la capacidad de contagio que pueda tener un virus nos hace ver que somos extremadamente vulnerables, y que siendo conscientes de que la ciberdelincuencia está en aumento, que el coste en las empresas es un 30% mayor, tenemos que reaccionar como sociedad. Las empresas están reaccionando y la administración pública, también”, afirma, a lo que añade que “la administración pública no puede ir sola porque no tiene los conocimientos que tiene la empresa privada, no tiene el expertise, no tiene los históricos; se tiene que nutrir de la información y de la experiencia, y aquí sí que va a haber un ‘remar juntos’, porque la ciberseguridad es una cuestión que sí debería ser de consenso. Espero que no se llegue a politizar nunca porque es estratégica para el país”.

La nueva ejecutiva de BeDisruptive, quien sabe lo que es verse suplantada en redes sociales -concretamente en Instagram, donde un día se descubrió con un cuerpo que no era el suyo generado por Inteligencia artificial-, también reconoce en las fake news otra de las grandes amenazas que, como sociedad, debemos combatir. Y considera que estas “entrañan un riesgo para la democracia, y nos hacen vulnerables como sociedad, pero eso ha existido toda la vida. Lo que pasa es que ahora tenemos tanto volumen de información que, con los cambios además en los algoritmos que hizo Facebook en un momento determinado, nos llevan a acabar consumiendo solo aquello que confirma nuestros prejuicios, y el resultado de todo esto es una sociedad cada vez más polarizada, que no es algo que solo está pasando en España sino en el mundo, y eso me preocupa mucho. Pero eso también es una oportunidad para las anclas, para los servicios que puedan verificar la información, para los medios tradicionales que puedan garantizar aquello de lo que informan, para los que admiten un derecho a la rectificación”.

“A todos nos tiene que alarmar que nuestro país esté caliente, esto que se respira ahora no es sano para nuestra sociedad”.

 

Villacís, quien tampoco rehúye en esta entrevista cuestiones más relacionadas con su paso por la política, se muestra asimismo muy preocupada por la creciente crispación que se vive en la sociedad tras las polémicas medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está poniendo en marcha junto a sus socios de gobierno. “A todos nos tiene que alarmar que nuestro país esté caliente, esto que se respira ahora no es sano para nuestra sociedad. A mí no me gusta ver a mí país polarizado, no me parece bueno ver que la gente se esté situando tras las trincheras (…) Tenemos a nuestros compatriotas divididos y eso nunca ha sido bueno para España. Yo creo que se debe a la ausencia de centro política y al triunfo de las minorías que están en los extremos, que se adueñan de los partidos que están a los lados. Cuando eso pasa nuestro país se paraliza y no piensa en reformas. Ahora mismo, si te das cuenta, se habla de política, pero no se habla de políticas, y eso en un mundo que avanza tan rápido no nos lo podemos permitir. Pero tenemos una gran ventaja, y es que tenemos una sociedad civil pujante”, señala.

Pero volviendo al ámbito de la ciberseguridad, la ex portavoz del grupo municipal de Madrid de Ciudadanos tiene claro que en el ámbito de la empresa la mayor amenaza que hay en ciberseguridad es que un CISO pinte menos que un director financiero”, y no pierde de vista al papel que deben desempeñar las llamadas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), a las que pide que recuperen la agilidad que un día las hizo ser grandes: “Las Big Tech se han convertido en ministerios. Empezaron siendo pequeñas empresas muy flexibles, pero les cuesta navegar en este mundo, son transatlánticos (…) Eso ya se podría llamar también colaboración público-privada, porque se presentan con los problemas de la administración, son demasiado grandes, es muy complicado seguir la cadena para conseguir un resultado ágil, y al final acabamos confiando en la justicia, que no es especialmente rápida.”

Begoña Villacís tiene un difícil pero apasionante reto por delante en el ámbito de la ciberseguridad, donde esperamos que consiga cumplir sus objetivos, pues estos implicarán una mejora de la seguridad digital de nuestras empresas públicas y privadas y, consecuentemente, de nuestro país. En el video adjunto se puede visionar esta entrevista de forma íntegra.