Ignacio Cosidó: "Hay un repunte de la delincuencia violenta en España"

Considerado uno de los mayores expertos en seguridad de España, el reconocido analista de Defensa y Seguridad es coautor del informe "Panorama de Seguridad en España 2022".

mauricio-fernandez-escudodigital

Editor de Escudo Digital

Guardar

Ignacio Cosidó.

Aunque España es un lugar seguro, donde los ciudadanos gozan de los derechos y libertades civiles garantizados por el Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es un país que se enfrenta a importantes amenazas y desafíos desde ámbitos muy diversos. Así lo advierte el informe "Panorama de Seguridad en España 2022", elaborado conjuntamente por Prosegur Research y el Centro para el Bien Común Global de la Universidad Francisco de Vitoria.

El resultado es un análisis integral e independiente de un todo indisoluble que es la seguridad en España y que está constituido por seis capítulos: el contexto geoestratégico, la seguridad ciudadana, el crimen organizado, el terrorismo y los extremismos, la delincuencia medioambiental y el cibercrimen.

Ignacio Cosidó, uno de los mayores expertos en seguridad de España, y coautor del informe, así lo explica a Escudo Digital

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Geografía e Historia, Cosidó ha desarrollado una amplia experiencia docente impartiendo clases en la Universidad de Comillas, en la Universidad Carlos III, en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y en el Instituto de Empresa. A su vez, ha realizado una intensa actividad investigadora como analista de Defensa y Seguridad.  En los últimos años ha estado dedicado prioritariamente a la actividad política tanto en el ámbito parlamentario como en puestos ejecutivos, habiendo ejercido entre otros puestos jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, director General de la Policía y Portavoz del Grupo Popular en el Senado.

En esta vídeo entrevista nos explica, entre otras muchas cosas, cómo el cambio de paradigma que estamos experimentando a nivel mundial, está afectando -y, sobre todo, afectará- a la seguridad global y nacional: "Vamos hacia un mundo más inestable y más conflictivo, quizá la Guerra de Ucrania sea el paradigma de estas dos tendencias. Eso hace que el sentimiento de inseguridad esté creciendo por la incertidumbre que genera este entorno geoestratégico, el cual provoca también que haya un creciente movimiento de población (...). Además tenemos la competencia entre grandes potencias, entre China, Estados Unidos, en menor medida India, otros países, Unión Europea; es una competencia en todos los ámbitos, estratégica, pero también tecnológica y económica, y esto nos va a conducir a un mundo más fraccionado y, consecuentemente, con más posibilidades de conflicto".

¿Nos encaminamos entonces hacia una sociedad más violenta, tal y como sostiene el Informe? "La realidad es que la violencia había disminuido prácticamente en todas las sociedades occidentales en las últimas décadas. Lo inquietante que estamos viendo es que hay un cierto repunte que rompe esa tendencia que se había mantenido durante muchos años. España es un país tiene unos índices de homicidios de los más bajos de todo el mundo, estamos en el 0,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, y lo que estamos viendo es que hay un incremento relativamente moderado, del 10,8% en 2022 respecto al año anterior. Lo que sorprende es que en España tengamos unos índices de robo con violencia frente a la Unión Europea que prácticamente lo duplican. (...) Es pronto para decirlo, porque se trata de un año, pero tenemos que ver si esta tendencia a un incremento del número de delitos violentos se mantiene o si es algo coyuntural".

En la entrevista que acompaña este texto analiza en detalle cada una de las grandes cuestiones en materia de Defensa y Seguridad que estamos viviendo. Y en el caso de la Guerra con Ucrania, lo tiene claro: "Una victoria de Putin sería un desastre estratégico de incalculables consecuencias", asegura.