La presencia de Indra en Feindef ha dado cuenta de la gran apuesta de la tecnológica española en materia de Defensa y Seguridad. Durante los tres días que duró la feria, tal y como explicó entre reunión y reunión Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad en la compañía, a Escudo Digital, presentaron sus principales novedades a las numerosas delegaciones internacionales que se dieron cita en los pabellones 8 y 10 de Ifema, en Madrid.
Entre estas se encontraban, tal y como Escalante destacó, “los sistemas antidron, el mando y control, la defensa aérea, los sistemas de inteligencia de señales, el FCAS; hemos traído también un radar táctico desplegable de largo alcance, la joya de la corona en nuestra oferta de radares que además está siendo un gran éxito en el mercado internacional… Y también en los sistemas terrestres están montados en el 8x8 nuestros sistemas de combate, los sensores, el radar antidron… Esto está evolucionando, y habiendo un conflicto en marcha, queda mucho más claro hacia dónde tienen que ir los sistemas”.
La situación que atraviesa la industria de Defensa es, a juicio de este ingeniero de telecomunicaciones, “magnífica, tanto las grandes como las medianas y las pequeñas empresas estamos ofreciendo una proyección internacional y una capacidad de responder a la demanda de nuestro cliente nacional espectaculares. En el Fondo Europeo de Defensa la posición de la industria española está demostrando el nivel que tiene, las capacidades que tenemos que están a la altura de los mejores. Quizá lo que nos ha faltado siempre es tamaño, somos un mercado interno pequeño, pero cuando llega la hora de la verdad estamos a un nivel altísimo”.
La convocatoria de nuevas elecciones en España, previstas para el próximo 23 de julio, pueden suponer un cambio en el Gobierno de la nación que no debería afectar a la estabilidad de esta industria, que demanda un pacto de Estado. “La estabilidad en una industria como defensa es muy necesaria -afirma el directivo de Indra-. Estamos hablando de tecnología en el estado del arte, o más allá del estado del arte; son programas en general muy largos, de desarrollo de tecnologías muy sofisticadas y la industria necesita estabilidad para mantener las capacidades tecnológicas y las capacidades de producción. Los valles afectan mucho a la industria de defensa, la estabilidad es muy necesaria. Yo creo que es algo que ha calado y ahora estamos en el inicio de un gran ciclo inversor por esta apuesta que ha hecho el Gobierno de España y vienen momentos muy buenos”.
La entrevista íntegra con Manuel Escalante está disponible en el video adjunto (6 minutos y medio).