Experta en terrorismo internacional y, en particular, en la lucha contra el Daesh

Pilar Rangel: “Veremos en breve cómo Afganistán vuelve a preparar atentados contra Occidente.”

192
Pilar Rangel, experta en terrorismo internacional.

Veintiséis años como profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga avalan la trayectoria profesional de Pilar Rangel, reconocida experta en Terrorismo Internacional, y en particular en la lucha contra Daesh, que también dirige la segunda edición del Curso de experto universitario en terrorismo yihadista en la Universidad Internacional de Andalucía. El pasado mes de marzo, el Instituto Español de Estudios Estratégicos publicó un artículo del que es coautora, junto a Oscar Ruiz Pérez, titulado “Afganistán ¿vuelta al 2001?” en el que ya advertía sobre la más que probable llegada de los talibán al poder en Afganistán. 

Ya se ha hecho efectiva la conquista de Afganistán por parte de los  talibán, el desenlace de una historia de la que ya usted avisaba en el mes de marzo en una publicación  del IEEE. ¿Por qué era tan previsible?

Era evidente que con la salida de las tropas norteamericanas Afganistán quedaba a merced de los taliban. Hay que tener en cuenta factores como que Afganistán es un Estado débil con muchos problemas como el terrorismo, las drogas, la influencia de Pakistán, la corrupción política, los refugiados o la  pobreza extrema, entre muchos otros. Todo ello junto a otros factores ha hecho que los talibán se hayan hecho con el control del país en muy poco tiempo.

Quizá aún sea pronto para saberlo, pero ¿por qué se ha precipitado de esta manera, cuando la retirada era conocida desde hace tiempo?

Desde que Biden anuncia la noticia de la retirada de Afganistán, los talibán han tenido tiempo para reorganizarse e irse situando en las distintas zonas de Afganistán, desde donde han ido avanzando de forma rápida y sin resistencia hasta llegar a Kabul. Igualmente han gozado del apoyo de países como Pakistán, Rusia o China, que posiblemente en breve los reconocerán. La estrategia fue tomar primera todas las ciudades fronterizas y luego todas las que estaban alrededor de Kabul con lo que el aislamiento estaba asegurado.

¿Realmente, como dice ahora el presidente Biden, la derrota es atribuible a los líderes afganos?

En parte sí, los lideres afganos no han hecho nada desde que se anunció la salida de Afganistán. El presidente Ghani fracasó a la hora de conseguir la unidad frente a los talibán y tampoco diseñó una estrategia militar como respuesta, y este es el resultado de todo ello.

Resultan muy esclarecedoras las palabras del Ministro de Defensa Afgano cuando dijo “Nos ataron las manos a la espalda y vendieron la patria, maldito el rico y su pandilla”. Como muchos hemos comentado estos días, el avance talibán sin prácticamente oposición en el terreno parece indicar que todo estaba ya pactado.

“Los talibán han dado pie a que otros grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda sigan el mismo camino a la hora de proclamar el Emirato Islámico en otras zonas”.

El presidente norteamericano está manifestando por activa y por pasiva que esto no es equiparable a Vietnam, una afirmación que, por cierto, implícitamente reconoce que lo de Vietnam fue una derrota, algo que los gobiernos de EE.UU. tradicionalmente han evitado afirmar. ¿Cree que la toma de  Kabul es, efectivamente, el segundo gran fracaso internacional de este país?

Totalmente, EE.UU. no quiere reconocer esta salida como una derrota, pero evidentemente quienes han ganado han sido los talibán, que han conseguido el poder sin oposición y sin derramamiento de sangre por ahora, dando pie a que otros grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda sigan el mismo camino a la hora de proclamar el Emirato Islámico en otras zonas.

Curiosamente el presidente Biden, cuando se le preguntó hace unos meses sobre cualquier paralelismo entre Afganistán y lo que sucedió en Saigón, dijo: “Ninguno en absoluto”. “Los talibán no son el ejército norvietnamita. No son remotamente comparables en términos de capacidad. No va a haber ninguna circunstancia en la que veas a la gente siendo levantada del techo de la embajada [de Estados Unidos] desde Afganistán”. Evidentemente, se equivocó.

Hay países como China o Rusia que han decidido mantener sus  embajadas en el país, ¿cómo va a afectar la llegada al poder de los talibán en Afganistán al nuevo orden internacional?

Está claro que si hay países que reconocerán al Emirato Islámico serán Irán, Rusia, Pakistán, Qatar y China de entrada. Francia y Estados Unidos abren la posibilidad de reconocer un gobierno talibán si defiende los Derechos Humanos y rechaza el terrorismo.

Por otra parte, Pakistán ha ayudado mucho a Afganistán, la conexión con Pakistán es evidente. Nunca antes los talibán habían utilizado tantos recursos y eso viene de algún sitio. Irán también apoyó al talibán en el pasado. Todos han negociado con los talibán (rusos, iraníes, árabes…) pero por su cuenta y para defender sus propios interess.

Hubo mucha especulación y cierta esperanza de que China pudiera convencer a los talibán para participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road) y que les facilitaran la construcción de infraestructuras si se retiraban. Pero han dado un paso atrás porque se han dado cuenta de que esta situación militar les favorece. Cuando los talibán tomen el control, China sacará tajada económica. China en ningún momento ha pedido a los talibán que paren la guerra o un alto el fuego, solo que no presten asistencia a los uigures… China será la ganadora de este juego.

Las monarquías del Golfo también son aliadas de los talibán. La tragedia es que cada país defiende sus propios intereses. Para China son los uigures, para Rusia lo prioritario es no tocar Asia Central, para Pakistán, será frenar a la India.

¿Y qué hay que decir de la inteligencia internacional? ¿Cree que  sus pronósticos han fallado?

La inteligencia internacional avisó de esta posibilidad. Hay que decir que la administración Biden ha cometido uno de los peores errores de política exterior de EE.UU. en décadas obviando estos informes de inteligencia.

Las evaluaciones de inteligencia informaron “constantemente” al gobierno norteamericano de que los talibanes podrían hacerse con Afganistán y tomar Kabul, y todos vimos día a día cómo esto se iba produciendo sin que nadie hiciera nada al respecto.

La evaluación de la comunidad de inteligencia siempre fue precisa, simplemente los decisores la ignoraron. Hasta nosotros en nuestro articulo publicado en el IEEE advertíamos de estas consecuencias en el mes de marzo.

“La tragedia es que cada país defiende sus propios intereses. Para China son los uigures, para Rusia lo prioritario es no tocar Asia Central, para Pakistán, será frenar a la India”.

¿Son estos talibán los mismos que los de 2001?

Los  talibanes actuales no son los mismos de 2001, tratan de moderar su postura, han prometido la amnistía general, el cumplimiento de los derechos humanos y el no derramamiento de sangre. Todo ello de cara al público y especialmente en el ámbito internacional para que se les reconozca. Sin embargo, desde distintas zonas de Afganistán ya se informa de las atrocidades que comienzan a realizar.

¿Y son los talibán y el Daesh o Al Qaeda una misma cosa? ¿Dónde está el límite?

Si hay alguien que ha salido beneficiado de la victoria del talibán son Daesh y Al Qaeda. Podremos ver en breve cómo Afganistán vuelve a ser un santuario para reclutar, entrenar, organizar y, como vimos finalmente, preparar atentados terroristas contra Occidente.

Ayer mismo un miembro talibán reconoció que el grupo cree en la yihad como algo universal, no solo para un país: “Creemos que, algún día, los muyahidines obtendrán la victoria y la ley islámica no solo llegará a Afganistán, sino a todo el mundo. No tenemos prisa. … La Yihad no terminará hasta el último día”.

Los talibán siguen unidos a Al-Qaeda. De hecho, Al-Qaeda tiene un juramento de lealtad (bay’at) a los talibán y Al-Qaeda lucha junto a los talibán en Afganistán, junto con una serie de grupos yihadistas respaldados por Pakistán como la red Haqqani y Lashkar-e – Tayyiba.

En los últimos días, el secretario de Defensa británico Ben Wallace dijo que con un Afganistán talibanizado, “Al-Qaeda probablemente volverá de forma más fuerte”, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, dijo sin rodeos que Al-Qaeda volverá y el riesgo de terrorismo contra Occidente a corto plazo es más alto.

En el caso de Daesh, hemos visto cómo en estos días muchos presos yihadistas han sido puestos en libertad por los talibán y cómo muchos de ellos han llegado a Kabul portando la bandera talibán.

En virtud del acuerdo con Estados Unidos, los talibán se comprometen a impedir que los grupos terroristas operen en Afganistán y se espera que desalojen a estos grupos de Kabul en los próximos días, ya veremos si finalmente es así.

“Estos talibán tratan de moderar su postura de cara al público y especialmente en el ámbito internacional para que se les reconozca. Sin embargo, desde distintas zonas de Afganistán ya se informa de las atrocidades que comienzan a realizar”.

Según se está informando, incluso se habla ya de que EE.UU. estaría  dispuesta a reconocer al gobierno talibán en Afganistán si defienden los derechos humanos y rechazan a los terroristas. ¿Es posible defender unos derechos que no están interiorizados?

 Creo que a todos nos ha sorprendido que después de 20 años en Afganistán, Estados Unidos esté dispuesta a reconocer al gobierno talibán. De todas formas es una situación controvertida porque respecto a la huida del país del presidente, Ashraf Ghani, se puede decir que “no ha habido una transferencia formal de poder”, y, por tanto, la comunidad internacional tendría que determinar a quién reconocer como líder en Afganistán.

Evidentemente todos los países van a esperar un tiempo suficiente para ver cuál es la actuación del talibán para reconocerlo o no.

Más allá de la lectura de la clásica defensa contra el terrorismo, de los valores occidentales, etc., ¿en qué medida considera que la riqueza en recursos naturales del país está presente en todos estos grandes movimientos?

Uno de los principales motivos por los que interesa Afganistán a las grandes potencias es precisamente por eso, por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta el país.

Los chinos van a ser quienes obtengan los contratos para explotar los recursos naturales, minerales y van a invertir allí. China es el único país que puede utilizar esos minerales pesados que tiene Afganistán. Otros son demasiados pobres para hacerlo. Y además China es la única salida para estos minerales. China será la gran ganadora de este juego.

El hecho de que los talibán dispongan de un Estado propio se consideró hace años una inequívoca amenaza para la paz internacional, y para el  desarrollo del terrorismo, ¿acaso eso ha cambiado?

Sigue siendo la misma amenaza, y ahora con el control de todo el territorio afgano más aún. Ya vimos cuáles fueron las consecuencias en el pasado de los talibán y posteriormente la vimos con la proclamación del Califato y su expansión por Siria e Irak y otros países, y cómo afectó a Occidente. Sin embargo, nunca han controlado un Estado en su totalidad como ocurre ahora con el caso de Afganistán ni han tenido un reconocimiento internacional, por lo que las consecuencias serían mucho peores.

“Los chinos van a ser quienes obtengan los contratos para explotar los recursos naturales, minerales y van a invertir allí (…) China será la gran ganadora de este juego”.

¿Qué puede suponer, a su juicio, el hecho de que los talibán dispongan de un territorio propio, con cierto reconocimiento  internacional, para el desarrollo del terrorismo internacional?

En primer lugar me parecería una barbaridad que se reconociera a un gobierno terrorista que ha llegado al poder por la fuerza como gobierno legitimo de Afganistán. Y en segundo lugar, sería reconocer como legitimo a un grupo terrorista contra al que se ha estado luchando durante 20 años. Confío en la cordura de la Comunidad Internacional, y muy especialmente de Naciones Unidas y la Unión Europea, y en que se pronuncien al respecto dado la importancia de la situación.

¿Cree que Occidente ha traicionado a Afganistán?

No sé si es una traición de Occidente, pero sí es su fracaso. Tras 20 años de presencia en Afganistán hemos visto cómo se ha dejado que los talibán se hagan con todo el poder. EE.UU. ha fracasado como también lo ha hecho la Comunidad Internacional, especialmente Naciones Unidas o la Union Europea ante la inacción de ambas Instituciones de lo que desde hace tiempo era crónica de una muerte anunciada y que desgraciadamente va a tener graves consecuencias tanto para la población afgana como para Europa.

La mujer afgana es posiblemente la gran damnificada de un cambio que también va a tener graves consecuencias para niños, jóvenes y ancianos de ambos géneros, ¿cree que occidente ha tenido en  cuenta las consecuencias que esta retirada podía tener para las diferentes partes, o hemos hecho oídos sordos?

La restauración del régimen talibán establecerá una sociedad patriarcal y misógina, la misma que reinó en Afganistán entre 1996 y 2001, con un régimen que aplicó una versión muy radical del Islam.

Hemos visto cómo en las zonas rurales y urbanas que han caído en manos del talibán las mujeres se han convertido en auténticas prisioneras, puesto que solo pueden abandonar su casa en compañía de un hombre de su familia y en el marco de restricciones de todo tipo. En la práctica, cualquier mujer que osa salir a la calle se arriesga a ser detenida y castigada. Además, carecen del derecho a la educación, del derecho a ser maestras y del derecho a trabajar, entre otras cosas. Todo ello no es solamente una violación de los Derechos Humanos sino de también de las distintas Convenciones Internacionales, entre ellas la de Ginebra.

La llegada al poder del Taliban es la llegada del Terror a Afganistán y muy especialmente para las mujeres.

Artículo
Pilar Rangel: "Veremos en breve cómo Afganistán vuelve a preparar atentados contra Occidente."
Nombre
Pilar Rangel: "Veremos en breve cómo Afganistán vuelve a preparar atentados contra Occidente."
Descripcion
Esta reconocida especialista en Terrorismo Internacional, y en particular en la lucha contra Daesh, ya adelantó en el mes de marzo, en un artículo publicado por el IEEE, la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo