José Miguel Rubio Sánchez, director internacional de Ferrocarriles de Indra, desgrana con motivo de la presencia de la tecnológica española en el Global Mobility Call, que se celebra en IFEMA Madrid desde este 19 hasta el 21 de noviembre, las tendencias de la transformación del sector, que “se caracteriza fundamentalmente por una creciente demanda de flexibilidad, de fiabilidad, de puntualidad y de velocidad”. “Los servicios son cada vez más interconectados y se requiere un transporte más extremo a extremo”, señala.
En la amplia video entrevista que acompaña esta información Rubio Sánchez explica en detalle además cómo en el mercado están apareciendo muchas tecnologías emergentes que mejoran este tipo de situaciones: “Indra se está focalizando en intentar aplicar estas nuevas tecnologías que vienen de múltiples sectores para optimizar el transporte, reducir los tiempos de viaje, mejorar la experiencia del viajero y conseguir una movilidad mucho más continua”.
En InnoTrans 2024, feria internacional de movilidad celebrada en Berlín el pasado mes de septiembre, Indra ya mostró sus últimas soluciones de señalización digital, gestión de tráfico y ticketing para el sector ferroviario. En este sentido, el máximo responsable internacional del área de Ferrocarriles de Indra afirma que “en la línea de mejorar la experiencia del viajero, estamos desarrollando tecnologías que permitan desplazarse por las redes de transporte sin utilizar títulos de transporte”.
Retos en el ámbito de la movilidad
En cuanto a los desafíos, Rubio considera que “el entorno en el que más esfuerzos estamos dedicando es en el concepto de Open Digital Signaling, para que los sistemas de señalización ferroviarios sean completamente digitales y abiertos”.
Apuesta Indra por la interoperabilidad, para que todos los actores puedan comunicarse entre sí, de una forma estandarizada, abierta y sin generar vínculos insalvables: “Es necesario un espacio europeo. Precisamos inevitablemente, con muchísima urgencia, ser capaces de conectar con los estándares europeos, con el ancho ferroviario europeo”.
Sobre la presencia del Indra en la presente edición del Global Mobility Call, destaca que la compañía mostrará “los desarrollos en los que está participando y compartirá con nuestros clientes qué vamos a hacer en el futuro para intentar adecuar estas tecnologías”. “Nuestros grandes clientes, nuestros grandes socios, todos nuestros partners aparecen allí y Indra tiene que estar allí enseñando, mostrando... y exhibiendo las capacidades que está desarrollando y que va a desarrollar. Y por tanto, para nosotros estar en Global Mobility Call es una parte esencial de nuestra llegada al mercado y de cómo presentamos nuestras soluciones en el mundo”, añade.